Pol 13 F2 Ortiz

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
Después de que se convoque a las elecciones generales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá una ley para ampliar el mandato de los órganos Ejecutivo y Legislativo, toda vez que no es posible que los comicios se efectúen antes del 22 de enero de 2020.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, indicó que, tras una consulta a expertos constitucionalistas, se identificó que la solución debe darse desde la Asamblea Legislativa, “para que pueda desarrollar una ley que regule la continuidad de esta transición democrática y la misma sea sometida al Tribunal Constitucional”.

Explicó que “el problema constitucional va a surgir cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé la fecha de las elecciones; si esa fecha sobrepasa el 22 de enero, habrá que buscar una solución constitucional, en el marco de una situación en la que hubo una ruptura de la normalidad institucional de nuestro sistema democrático”.

Hace unos días, el vocal del TSE Salvador Romero descartó que se puedan realizar los comicios antes del 20 de enero por cuestiones técnicas propias al proceso electoral.

El 25 de noviembre, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que la primera vuelta de las elecciones generales se podría verificar “a finales de marzo”

Ortiz precisó que el procedimiento que se utilizará para la ampliación de mandato es la elaboración de un proyecto de ley que, antes de ser aprobado en el Órgano Legislativo, tiene que ser enviado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y solamente con su respuesta afirmativa se procederá a su debate.