Foto: Feboal

• Redacción Central /

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó este martes la bandera nacional a los alpinistas Hugo Ayaviri y Anne Bialek para que hagan flamear en lo más alto en la escalada a la segunda Montaña K2, la segunda más alta del mundo con 8.611 metros de altitud.

“Nuestros deportistas van a llevar la bandera de Bolivia a lo más alto. Detrás del talento y de las grandes victorias hay un mar de sacrificios, y el viceministerio está para apoyarlos”, dijo la autoridad deportiva durante el acto que se realizó en su despacho.

Ayaviri y Bialek, quien adquirió la nacionalidad boliviana el 31 de mayo después de vivir 14 años en el país, apuntan a convertirse en los primeros bolivianos en hacer cima en una de las montañas más complicadas del planeta para escalar debido a las dificultades que presenta.

El nevado se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Pakistán y China. Sólo fue conquistada por unas 500 personas.

“Un orgullo”

“Para mí es un orgullo y honor recibir la bandera boliviana. Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para lograr nuestro objetivo y alcanzar la cumbre. Con esta expedición esperamos hacer conocer a Bolivia a nivel internacional”, señaló Ayaviri.

Mientras Bialek afirmó que está “contenta por la oportunidad que se nos presenta, queremos llevar en alto la bandera de Bolivia”.

Según su cronograma, viajarán a las 06.00 de este miércoles vía Sao Paulo y Dubái para llegar a Islamabad, Pakistán, el viernes.

Luego se trasladarán por tierra (en vehículo y a pie) por cinco días para llegar al campamento base el 23 de junio.

Al día siguiente, dependiendo del clima, iniciarán con el ascenso que demorará aproximadamente tres semanas.

linkedin