Magin Herrera, viceministro de Medio Ambiente y Aguas (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte/ Ahora El Pueblo /Digital/

El viceministro de Medio Ambiente y Aguas, Magín Herrera, informó que 1.200 efectivos del Comando Conjunto, que trabajan en la sofocación de incendios, fueron capacitados por expertos franceses para luchar contra los incendios que afectan a la región de los Yungas.

“Hemos estado desplegando patrullaje aéreo desde el Comando Conjunto, implementado por el viceministerio de Defensa Civil, a través del Ministerio de Defensa Civil. Tenemos 1.200 efectivos debidamente entrenados, capacitados recíprocamente entre Argentina y Bolivia; también se han capacitado, a través de recursos humanos, que han venido desde Francia y son altamente expertos”, aseveró en el programa las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Explicó que los recursos humanos que realizan los trabajos en las zonas afectadas fueron debidamente preparados para controlar los fuegos en el menor tiempo posible. De no ser así se hubuise tenido que lamentar desastres naturales muy drásticos. Por lo tanto, el trabajo en el campo fue fundamental.

Además, señaló que se efectuó la labor de vigilancia constante en los focos de calor, a través de una plataforma que ayuda a identificar y cuantificar las superficies quemadas.

“Tenemos una plataforma de seguimiento de información de monitoreo y bosques”, precisó.

Este plan consta de cuatro etapas en la atención de los incendios, siendo principalmente la prevención de siniestros y la lucha contra los focos de calor la más importantes.

En cuanto a la etapa del posincendio, precisó que se tomarán en cuenta la reposición de las superficies dañadas, con el aporte informativo de los diversos municipios afectados.

“La acción conjunta en el terreno de campo debe ser constante”, finalizó.

En el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía contempla, en primer lugar, la provisión de tanques PVC, alquiler de cisternas, perforación de pozos y la construcción de atajados de diferentes capacidades.