Amas de casa y comerciantes, los más expuestos a contraer el COVID-19

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Las amas de casa y los comerciantes son los más expuestos al riesgo de contagio del coronavirus debido a la interacción y la periodicidad con la que salen a la calle, por ello se realza la importancia de cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad para que no lleven la enfermedad a sus hogares.

Virgilio Prieto, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, manifestó en una entrevista con Unitel que estas personas se constituyen en una cadena alimenticia, ya que ambas están encargadas de alimentar a sus familias, unas proporcionan el abastecimiento y las otras llevan los alimentos para la mantención en sus hogares.

“Es decir, las amas de casa salen de sus domicilios, van al mercado y muchas veces descuidan su seguridad quitándose los guantes o los barbijos, lo mismo ocurre con las vendedoras, ambas manipulan los alimentos y no toman con seriedad el proceso de esta compra y venta”, manifestó.

Aseguró que no se cumplen los parámetros y las indicaciones sociales de control, lo que significa atentar contra la vida de su familia y otras personas.

“Si vamos al mercado, podremos observar a las vendedoras lavándose las manos cada cierto tiempo o utilizando alcohol en gel, pero eso no es suficiente, deben utilizar los guantes, así les cueste trabajar con ello, esa es una medida adecuada de seguridad para evitar la transmisión”, insistió.

Prieto señaló que el virus está disperso por todo el territorio nacional y se debe tener el máximo cuidado para no trasladarlo a los hogares y evitar el contagio de los integrantes de la familia, lo cual solo se logra con medidas de prevención estrictas.

“Tenemos que cumplir obligatoriamente las normas, así nos incomoden”, recomendó.

El profesional hizo un llamado a los medios de comunicación para crear conciencia generalizada en el pueblo.

“No puede ser que algunas personas estén atentando contra la vida de otras”, lamentó.

Finalmente, informó que se reunirá con el ministro de Salud, Marcelo Navajas, para exponer los indicadores en los que se trabaja para que la autoridad los exponga en gabinete y de acuerdo con la situación económica, social y política del país y de los departamentos se coordinará con las gobernaciones y municipios para determinar las medidas que se van a asumir.

“Es importante saber que estas medidas estarán referidas a la conducta de la población”, reiteró.