El presidente de Amdecruz, Moisés Salces. (Foto: RRSS)

El proyecto de ley planteará la devolución de las entidades territoriales autónomas de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para combatir el coronavirus y paliar los efectos económicos de la pandemia.

Karem Mendoza G./Bolivia Digital

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, solicitó a los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) «que tengan los 2/3 en la Asamblea Legislativa» sin interrumpir la aprobación del proyecto de Ley 179, que busca la recuperación temporal del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las entidades territoriales autónomas y universidades.

“Por favor, dejen de bloquear todas las leyes que se mandan en beneficio del pueblo boliviano. Creo que tienen la oportunidad de reivindicarse. Ese 12% nos cercenaron a las gobernaciones, universidades y gobiernos municipales hoy lo necesitamos más que nunca para combatir el COVID-19 en nuestros municipios y en todo el país ”, instó Salces a los parlamentarios del MAS.

Asimismo, el presidente de Amdecruz apeló a la reflexión de los legisladores para que asuman responsabilidad al igual que los alcaldes y gobernadores que están al mando de la lucha contra la pandemia.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandóval denunció la actitud «notoriamente política» de los parlamentarios del MAS, quienes frenaron el tratamiento en detalle de la propuesta que permite a las gobernaciones, municipios y universidades de los recursos del IDH.

El proyecto de Ley 179, que modificó el Senado, ya fue aprobado con modificaciones en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. La propuesta busca la recuperación temporal del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades.

La distribución de estos recursos se hará de la siguiente manera, el 50% se destinará a las acciones de prevención, atención y contención del COVID-19, además de la adquisición de equipamiento para los hospitales y la compra de pruebas rápidas.

El 25% será para la provisión de alimentos a la población, el 25% para el fortalecimiento de la producción local, problemas por la cuarentena y la paralización de actividades. El propósito de dicha norma es que estos fondos están destinados como apoyo para enfrentar la pandemia del coronavirus en las distintas regiones del país.

El 9 de mayo, Amdecruz expuso a los representantes del Gobierno la situación económica e iliquidez de los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz y las dificultades que enfrenta en la lucha contra la pandemia debido a la incidencia de casos de coronavirus en este departamento es la más alta del país.

Entretanto, el diputado por Unidad Demócrata Tomás Monasterio también reprochó la conducta del MAS debido a la Legislativa no trató más de 19 proyectos de ley que benefician a la ciudadanía.

Desde diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa Plurinacional congeló el tratamiento de 19 proyectos de ley que remitió el Gobierno.

Los proyectos de ley créditos créditos para financiar programas de agua potable y alcantarillado, convenio de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el tratamiento de aguas residuales, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, entre otras propuestas de interés social.