Ministros de Economía y Desarrollo Productivo junto al viceministro de Autonomías en la reunión con Amdecruz.

El Ministro de Economía destacó que el Gobierno destinó recursos paulatinamente al sector salud y la disposición de bonos sociales que beneficiaron a más de 8,5 millones de personas. La autoridad apuntó que la pandemia afectó los recursos en todos los niveles del Estado.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) expone la situación económica de los gobiernos municipales a los representantes del Gobierno. La reunión inició a las 11.00 y los participantes siguen evaluando las soluciones para continuar y mejorar la lucha contra la pandemia en este departamento que tiene más casos de coronavirus (COVID-19) del país.

El Gobierno mostró su disposición por resolver las demandas. A la cita asistieron el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, y el titular del Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, además del presidente del Amdecruz y alcalde de San Ignacio de Velasco, Moises Salces. En representación del Ministro de la Presidencia, asistió el viceministro de Autonomías, Gustavo Serrano.

«Sabemos que han bajado los ingresos de las entidades publicas (…), es un problema general del Estado, pero lo importante es buscar soluciones para que los municipios puedan seguir brindando los servicios públicos que tienen a su cargo para la población y al mismo tiempo puedan dar continuidad a los proyectos que tienen en curso», afirmó Ortiz al ingresar a la reunión.

Por su parte, el Ministro de Economía señaló que el Gobierno fue atendiendo el problema de salud de manera escalonada con la distribución de recursos. Afirmó que por disposición de la presidenta Jeanine Áñez se destinó el 10% del presupuesto para salud y también la entrega de tres bonos sociales a más de 8,5 millones de personas.

«Ahora los municipios lógicamente también tienen el problema por la caída del precio del barril del petroleo, tanto gobernaciones, municipios y universidades tiene menor ingreso y también por los diferimientos de pagos de los impuestos. Por lo tanto, ahora vamos a ver de qué manera y cuales son los planteamientos que hay. Vamos a tener que buscar soluciones integrales. Lastimosamente la pandemia afectó los recursos», aseguró Parada.

La autoridad reiteró que el Gobierno está haciendo «todos los esfuerzos» para solucionar los problemas que se vayan presentando. Aseveró que se tomarán las medidas necesarias para aminorar los gastos y priorizar la salud. Por ahora, las autoridades analizan la reacctivación gradual de la economía hasta que se restituya.

Entre tanto, el alcalde Salces, en representación de las autoridades de otros municipios, aseguró que la resolución de los problemas económicos es una tarea de todos los niveles de Gobierno. Aseguró que los municipios priorizan el mejoramiento del sistema de salud y, por el momento, no ejecutarán obras y proyectos de otra índole.

«Nosotros estamos en emergencia porque necesitamos recursos y liquidez. Lo que no está entrando es efectivo a los gobiernos municipales. Nosotros para afrontar la pandemia tenemos que contar con personal, teniendo por lo menos los pagos al día y tener las condiciones», afirmó el presidente de Amdecruz.