Un paciente es atendido en un hospital de Brasil. (Foto: EFE)

Infobae y AFP

América Latina y el Caribe superaron este jueves los 300 mil contagios de la pandemia del coronavirus, mientras que la cantidad de muertes por la enfermedad asciende a 16.293, según un balance que efectuó la AFP.

El país más afectado es Brasil, con 125.218 infectados y 8.536 decesos, situación que aflige a las autoridades, especialmente a las de cada uno de los estados; la segunda nación más golpeada por la pandemia es Perú, con 54.817 contagiados y 1.533 fallecidos.

En México se tiene 27.634 casos positivos y una letalidad elevada, porque suma 2.704 víctimas mortales; mientras que en Ecuador hay 29.420 sujetos con el virus y se lamentó la pérdida de 1.618 vidas humanas. En la mitad del mundo hace unas semanas se tuvo una situación dramática, pero que se vio aplacada en los últimos días.

En Chile se tiene 24.481 personas contagiadas, pero la cantidad de personas fallecidas es baja, 285, lo que le permite tener más aliento con relación a los otros países, aunque de igual manera preocupa la propagación de la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 1.533 nuevos casos, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia.

En cada país se mantienen las medidas de confinamiento, en algunos las medidas son más estrictas que en los otros, aunque se analiza retomar de a poco las labores para la recuperarse económicamente.

Por ejemplo, en Argentina el presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena hasta el 24 de este mes, aunque podría haber una flexibilización para las actividades comerciales e industriales.