EFE / México – Edición impresa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instó ayer a los congresos de Estados Unidos y de Canadá a ratificar el acuerdo comercial TMEC, luego de que el Senado mexicano ratificó el jueves el texto definitivo.

“Quedaría pendiente Canadá, para principios del año próximo. Pero en el Congreso de Estados Unidos puede aprobarse antes del día 20, la próxima semana”, expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a los senadores el gesto que tuvieron el jueves al aprobar por abrumadora mayoría el texto: “Ya mejor no puede darse una situación con estas características”, expresó.

López Obrador deseó que la Cámara de Representantes estadounidense “haga lo mismo” antes del receso navideño del 20 de diciembre, dado que ya “hay un acuerdo entre republicanos y demócratas”.

El mandatario sostuvo que el TMEC creará mejores condiciones para la llegada de inversión extranjera en México, fortalecerá la industria, mejorará los salarios y las prestaciones laborales, y ayudará al crecimiento económico.

“Aunque no es la panacea, sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo”, dijo el presidente de México, país cuya economía se estancó este año.

El Senado mexicano ratificó este jueves con 107 votos a favor y uno en contra el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tras las modificaciones de última hora del martes acordadas entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses.

Representantes de los tres gobiernos firmaron el martes en Ciudad de México un nuevo texto del TMEC que incluía algunas condiciones en materia laboral exigidas por los demócratas estadounidenses para su ratificación.