SEG11F2-Urquizu_APG

 

Redacción central / ABI

El juez Gary Bracamonte decidió la noche del viernes ampliar la detención preventiva del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por 40 días más a solicitud de la Fiscalía, que asegura que la autoridad puede influir en el proceso.

“La medida de detención es idónea a los fines del proceso y proporcional a los riesgos procesales explicados, y la ve atendible, por tanto, este juez Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de la Capital, de conformidad al artículo 1 del Código de Procedimiento Penal (…) dispone ampliar y mantener la situación jurídica del imputado”, dice parte de la resolución. La Fiscalía argumentó que hay una lista de testigos que aún no declararon, una audiencia ocular que resta realizar y la apertura de evidencias de los registros magnéticos de las cámaras de seguridad.

El abogado demandante Luis Ayllón calificó la decisión del juez de “totalmente correcta”. Explicó que Urquizu sigue agravando su situación jurídica porque se niega a renunciar e insiste en permanecer en el cargo. Anunció que en estos 40 días presentará dos denuncias penales adicionales contra Urquizu.

La primera está referida al supuesto fraude electoral en las elecciones subnacionales de 2015 que permitieron su reelección, por lo que sería el principal beneficiario por decisión de los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El segundo proceso está relacionado con enriquecimiento ilícito. Ayllón dijo tener todas las pruebas e indicó que “tiene que devolver al pueblo lo que ha saqueado a la Gobernación”. Urquizu cumple hace más de tres meses la detención preventiva por los delitos de abandono del cargo, uso indebido de bienes públicos y otros.

linkedin