La población tuvo que desbloquear y limpiar las calles por dos días para acudir a sus fuentes laborales. (Foto: MOPSyV)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

Después del fracaso del paro de 48 horas en Santa Cruz, el analista político Hugo Siles aseveró que en el departamento hay un desencanto hacia el gobernador Luis Fernando Camacho por parte de la población, que es afectada de manera concurrente por la permanente recurrencia a la confrontación y la mala gestión de la autoridad.  

“Hay un desencanto por la permanente recurrencia al conflicto y a la confrontación”, afirmó Siles, añadió que la gente está estresada por las paralizaciones a las que convocan en Santa Cruz “hay mucha distancia de lo que fueron esas convocatorias que Luis Fernando Camacho hiciera en la antesala al golpe de estado del 2019”.

Indicó que en el departamento de Santa Cruz exigen proyectos, que la población tiene necesidades como infraestructura, servicios básicos, entre otras necesidades, de las que debe hacerse cargo la Gobernación, pero prioriza la confrontación.

“Lo que se ve es una debilidad e ineficacia en la administración. Este perfil de desempeño que tiene Camacho en términos de administración pública se ve de alguna forma muy empobrecido con las acciones y medidas”, reveló Siles en contacto con Bolivia TV.

Entre los días lunes y martes se desarrolló una movilización en Santa Cruz, el alcance no fue el que esperaba Camacho y su entorno. A la hora de la evaluación se advirtió la preocupación del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“No hubo un paro y bloqueo exitoso de ninguna manera se podría aceptar eso, la población rechaza y está en contra de esas medidas”, expresó.

“No hay otra razón que pueda justificar el que Camacho, a diferencia de que los ocho gobernadores restantes, privilegie la gestión del conflicto y confrontación en vez de lo que han hecho sus colegas en todo el país auspiciar la gestión técnica hacia el Censo de población”, continuó.

CENSO

El analista aclaró que los más interesados en conocer en índice de población son los municipios, por lo que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, “tomó la ruta técnica del Censo”, la reunión para Santa Cruz está programada para el lunes 15 de agosto.

“Él sabe (Fernández), como lo saben los nueve alcaldes de las ciudades capitales más El Alto, que el trabajo técnico que alude a la cartografía actualizada municipal, la logística, el trabajo que tienen que hacer para poder tener los aprestos en la etapa pre censal son fundamentales”, finalizó.