Bloqueos impidieron el normal desarrollo de actividades en la capital cruceña (Foto: ABI)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El analista político, Emilio Rodas, cuestionó la noche de este jueves que las autoridades y funcionarios públicos de Santa Cruz cobren su sueldo sin haber justificado su trabajo en los meses de octubre y noviembre de 2022, en medio del paro cívico indefinido del Comité Interinstitucional.

“Cómo van a justificar hasta el mes de octubre y noviembre. Cómo van a justificar en sus descargos esos pagos. Dónde están los registros de ingresos; las actividades realizadas… Eso tiene que tener responsables (…). Cada cargo en la función pública tiene su justificación. Por eso es creado y por eso se paga”, puntualizó en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

Rodas se refirió, también, a los docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por cobrar sus salarios sin haber pasado clases, mucho menos asistir a su fuente laboral.

“Ahora, les vamos a pagar a los docentes que no han pasado ni una hora de clases en la universidad. Les vamos a pagar a los administrativos universitarios que no han asistido y que más bien iban para participar de las diferentes marchas que organizaba el vicerrector”, cuestionó.

El analista pidió que la Contraloría del Estado observe esta situación porque no puede ser que cobren sus sueldos sin haber asistido a sus fuentes laborales.

Por otro lado, insistió que el paro cívico significó un golpe económico que no solo perjudicó a las clases populares, sino también a las empresas que se vieron asfixiadas.

“Hay empresas medianas y grandes que han visto perdido sus mercados que tenían garantizados en el interior y exterior del país. No han podido cumplir sus compromisos. Están en riesgos esas empresas”, lamentó.

Finalmente, el analista Rodas señaló que el Comité Interinstitucional escogió la bandera equivocada para tratar de generar un conflicto nacional, ya que no pudieron sostener o sustentar una realización del censo en 2023.