Efectivos militares y policiales reprimen en Sacaba, Cochabamba, en 2019. (Foto: Archivo Digital Sevilla)

• Redacción Central /

La ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado y la sucesión ilegal de Jeanine Añez podrían haber sido financiados por recursos económicos de los 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz, advirtió ayer el analista político Hugo Siles.

Hugo Siles, analista.

En declaraciones a la red ATB, explicó que la pérdida de al menos Bs 40 millones al mes del erario municipal cruceño se constituye en uno de los actos de corrupción más grandes en la historia del país no sólo por el monto económico, sino por la vinculación de las autoridades. Señaló que esos fondos permitieron que los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, entre otros, tengan a disposición recursos para la compra de bienes inmuebles y de vehículos.

“Es muy grave lo que denuncia la señora Valeria Rodríguez, toda vez que estos recursos que se habían cobrado no solamente forman parte de ilícitos que tendrán que ser investigados, sino que pueden ser considerados fuentes de financiamiento que tuvieron a disposición exautoridades del gobierno de Percy Fernández y Angélica Sosa para financiar procesos políticos, incluso el golpe de Estado, los cabildos y otros que se dieron en la antesala a los hechos de noviembre de 2019”, sostuvo el experto.

Hugo Moldiz, analista.

ESCÁNDALO

El analista Hugo Moldiz afirmó que la denuncia por los 800 ítems fantasma es un escándalo no sólo de índole familiar, sino institucional que ocasionó al menos un daño económico a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra de la menos Bs 40 millones al año

“Realmente es un hecho muy grave el que se ha denunciado al margen de que hay un sinnúmero de actores que se adhieren, por lo que es importante el trabajo del Ministerio Público y de todos los llamados a actuar y cuidar los recursos de ciudadanos que no pueden estar librados a discrecionalidad y apariencia flagrante que se ha descubierto a partir de denuncias presentadas”, detalló.

Moldiz señaló que se trata de un caso complejo porque involucra a autores que tramaron el ilícito en un momento en que se registraba en el país paros y el golpe de Estado.

Reymi Ferreira, analista.

MALA FE

Para el analista y exministro de Defensa Reymi Ferreira el caso de ítems fantasma muestra un grado de irresponsabilidad y mala fe con la que se actúa respecto a los recursos públicos, por lo que el Ministerio Público debe actuar con responsabilidad para establecer responsabilidades. “Estamos en la punta del iceberg de lo que es esta denuncia, esperemos que los medios de comunicación, especialmente los amarillistas, que tienen celo con el Estado tengan el mismo celo para informar estos temas del gobierno municipal; es igual a Cotas”, sostuvo.

El concejal cruceño Rolando Pacheco (MAS). (Foto: RRSS)

LOGIAS

En tanto que para el concejal cruceño Rolando Pacheco (MAS) el caso de los 800 ítems fantasma, denunciado en la Alcaldía de Santa Cruz, se instauró con el poder político de las logias cruceñas que rechazaron la aprobación de la Ley de Ganancias Ilícitas.

“Es el caso de corrupción más escandaloso de los últimos tiempos en Santa Cruz, se robaron más de 50 millones de bolivianos por año, esto por el poder político cruceño manejado por las logias, desfalcaron nuestra Alcaldía, no sólo la Alcaldía, también la Gobernación y la universidad”, manifestó el concejal cruceño.