El presidente Luis Arce. (Foto: Archivo)

Gabriela Ramos/Ahora el Pueblo Digital /

Los analistas Marcelo Arequipa y Hugo Siles destacaron el perfil político demostrado por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante la promulgación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo, en el que cuestionó y sentó posición respecto al accionar de los impulsores del paro cívico en Santa Cruz y también ante quienes cuestionan la aprobación de dicha norma y la significan como un alejamiento del MAS.

“A partir del mensaje presidencial, uno tiene una visión distinta del Jefe de Estado. Si hasta antes de este mensaje se tenía la idea de que el Primer Mandatario es un presidente que busca hacer más gestión, está más preocupado por la búsqueda de resultados, ahora nos ha mostrado una faceta que no lo habíamos visto y es una faceta de un político con un peso importante y con discurso muy vehemente y claro”, destacó Arequipa, consultado por el canal de noticias F10 respecto al mensaje presidencial.

Arce Catacora promulgó hoy la Ley de Aplicación de Resultados del Censo y en la oportunidad dejó en claro que la norma fue promovida para evitar que se derrame la sangre del pueblo boliviano, a raíz del paro cívico en Santa Cruz.

“Hoy día hemos visto nacer un presidente Arce con un perfil muy fuerte en términos políticos”, subrayó Arequipa luego de coincidir en que, si bien la norma no era necesaria a nivel de gestión o en el ámbito político, sirvió para pacificar Santa Cruz.

“La promulgación es una señal al pueblo cruceño de que había alguien que estaba obrando de buena fe durante todo el tiempo, ya sea invitando a reuniones políticas, haciendo comisiones técnicas y ahora sacando una ley que ratifique la realización del Censo”, manifestó respecto al rol que desempeñó el Ejecutivo en este conflicto, dirigido por el Primera autoridad del Estado.

Por su parte, el politólogo Hugo Siles calificó el discurso de Arce como “un mensaje con mucha firmeza, que ha podido transmitir certidumbre y decisión”.

Siles destacó, ante todo, el recuento cronológico que hizo el Primer Mandatario, sobre todo el trabajo para concretar una fecha consensuada sobre el Censo, en el que remarcó la politización que hubo sobre este tema, por parte de políticos como el gobernador Luis Fernando Camacho.

“El Presidente cierra filas en función de defender la democracia, al Gobierno y no permitir que existan aventuras que disloquen al nivel central del Estado. La firmeza y decisión que transmitió es sin duda muy favorable y positiva para que la población pueda pasar la página en este tema tan lamentable que se vivió en Santa Cruz”, señaló. 

Para Siles, el Jefe de Estado dejó clara su pertenencia al MAS y al Proceso de Cambio, por lo tanto, frente a disensos existentes dentro del oficialismo, dejó claro su llamado a la unidad y su posición al frente del Ejecutivo nacional.