Las autoridades analizan realizar vuelos para trasladar a personas varadas. Foto: Opinión.

Gonzalo Pérez

El Comité de Emergencia del Gobierno central analiza la propuesta de las líneas aéreas para realizar vuelos internos o “vuelos lecheros” para trasladar a las personas que quedaron varadas en los nueve departamentos y llevarlas hacia sus regiones, las que deberán ingresar en aislamiento de observación por dos semanas, informó hoy, lunes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

Los denominados “vuelos lecheros” consisten en conectar varias ciudades en un solo viaje, y son las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y EcoJet las que presentaron propuestas para poder trasladar a los pasajeros que quedaron inmovilizados fuera de sus ciudades desde la declaración de la cuarentena.

“No crearemos falsas expectativas, no hay nada aprobado, tenemos que coordinar”, declaró la autoridad a radio Fides, anunciando que en las siguientes horas se planteará esas propuestas en el Comité de Emergencia del gabinete gubernamental, refiere un comunicado institucional.

Arias indicó que todo lo avanzado para contener una mayor expansión del coronavirus (COVID-19) no se puede arriesgar en el traslado de gente de un lugar a otro, pero tampoco se puede ser indolente con los ciudadanos.

En ese marco, la autoridad explicó que se deberán hacer los análisis médicos individuales previos antes de realizar los viajes, para luego llevar a los pasajeros a centros de aislamiento de observación por dos semanas, como manda el protocolo de esta emergencia sanitaria. Esta acción será acordada con las personas varadas y en extrema necesidad mediante un acuerdo firmado.

Para el ministro es importante mantener el aislamiento y cuarentena, porque solo de esta manera se pudo frenar el número proyectado de casos, que según datos del Ministerio de Salud podía llegar a superar los 400 hasta este fin de semana, pero la cifra es alentadora: solo hay 183 confirmados.

“Eso explica que el fin de semana no se haya llegado a un pico de 400 casos. La gente está acatando, como la enfermedad se transmite por tumultos, la mejor forma de prevenir el contagio es el aislamiento social”, dijo.

En ese sentido, la autoridad recomendó a los pasajeros que se beneficiarán con los “vuelos lecheros” a cumplir el acuerdo de aislamiento en un centro de acogida u hotel asignado y no pensar que será “una vacación” o que podrán salir cuando quieran, como sucedió con una primera experiencia de traslado de ciudadanos desde Lima a la ciudad de La Paz.