Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz. (Foto: GAMLP)

Bolivia Digital / AMN

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz analiza la posibilidad de habilitar un centro de contención para atender a personas que tengan sospechas de tener coronavirus. En ese espacio se hará la valoración al paciente para luego remitirlo a un centro de aislamiento, un hospital o a su casa, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

“Analizamos tener un centro de contención para pacientes que necesitan una valoración inmediata, para ver si pueden regresar a sus hogares, estar en un centro o si necesitan una internación en un hospital… Estamos trabajando a contra marcha para eventualmente habilitar estos días un centro de contención antes que un centro de aislamiento”, dijo el burgomaestre.

El Centro de Aislamiento tiene 332 internados, su capacidad es para 600. Tiene alcance departamental ya que hay personas de otros municipios como: El Alto, Achocalla, Umala, Patacamaya, Viacha, Inquisivi, Caranavi, Coroico, Coripata y Guanay. “Sabemos que este mes podemos llegar a la capacidad que tiene este centro, ya atendió a más de 600 pacientes en este tiempo de cuarentena”, señaló Revilla.

Explicó que anoche el COED se reunió para asumir nuevas medidas frente a la pandemia. La Alcaldía de La Paz pide al Gobierno y la Gobernación la habitación del Hospital del Sur en El Alto para apoyar la atención de pacientes de otros nosocomios exclusivos que llegan al límite de capacidad.

El Ministerio de Salud informó anoche de 1.212 casos nuevos de COVID-19. La mayor cantidad se concentró en La Paz, con 480, y Cochabamba, con 230; les siguen Santa Cruz, con 201; Pando, con 72; Tarija, con 68; Beni, con 57; Oruro, con 50, Chuquisaca, con 33 y Potosí, con 21.