Cosecha del grano de soya en el departamento de Santa Cruz.

La entidad agrícola manifestó que Bolivia es el único país de la región rezagado en este aspecto en comparación con el acceso que tienen productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con los cuales tiene que competir la producción de granos en el mercado internacional.

Bolivia Digital

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) demanda el uso de nuevos eventos biotecnológicos para los cultivos de soya, maíz, algodón y trigo debido a la necesidad de contar con esta herramienta para hacer frente a los efectos climáticos adversos, que les ocasiona cuantiosas pérdidas productivas y económicas.

“Son cuatro campañas agrícolas consecutivas de verano que los productores sufrimos pérdidas productivas y económicas cuantiosas por efectos de la sequía, lluvia y el ataque de plagas. Estos eventos disminuyeron drásticamente la productividad de nuestro cultivo principal, como es la soya”, mencionó Fidel Flores, vicepresidente de Anapo.

Señaló que los pequeños productores se encuentran endeudados hace varias campañas con los proveedores de insumos agrícolas, sin poder cumplir con su deuda de corto plazo que los tiene asfixiados económicamente.

“No podemos continuar produciendo en estas condiciones, los pequeños productores necesitamos de forma urgente mejorar nuestra productividad y consideramos que el uso de semilla genéticamente mejorada con la biotecnología es una herramienta que nos permitirá evitar las pérdidas por sequía y disminuir el uso de productos plaguicidas por el ataque agresivo de plagas, que tenemos actualmente”, sostuvo.

Indicó que no es posible que Bolivia sea el único país de la región rezagado con el uso de la biotecnología, comparado con el acceso que tienen productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con los cuales tiene que competir la producción de granos en el mercado internacional.

Solo como ejemplo, Paraguay tiene aprobados en biotecnología, 15 eventos en maíz, tres eventos en soya y tres eventos en algodón, mientras que en Bolivia solo tenemos aprobado un solo evento para soya, precisó.

En ese sentido, demandó al Gobierno tomar una decisión política que permita la aprobación de nuevos eventos de biotecnología en soya, maíz, algodón y trigo para que los pequeños productores mejoren su productividad y por ende se incremente la producción de alimentos para los bolivianos.