Mucha gente esperó para ser atendida en los bancos como consecuencia de la lentitud en el sistena financiero. (Foto: Eleconomista)

Gonzalo Pérez Bejar

La lentitud en el pago del beneficio del Bono Universal en esta jornada se debió a que el sistema de ancho de banda que utilizan las entidades financieras para hacer el pago de este beneficio se encuentra al límite de su capacidad, por eso es que hubo inconvenientes y provocó el retraso en varias entidades bancarias, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

“Lo que pasa es que el ancho de banda que tiene todo el país es de 40 megas y en este momento la utilización está en 39,3 al límite, quiere decir que casi hay una utilización casi total de la megas, por eso está lento el sistema cuando va la consulta de los datos del beneficiario”, dijo la autoridad al sostener que no hubo una caída del sistema, como se habría hecho público a través de algunos medios de comunicación.

A ello se debe la cantidad de personas que se hicieron presente en las diferentes sucursales bancarias, porque muchas de ellas hicieron cola desde la noche anterior, dijo la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.

Por eso pidió la tolerancia de la población, porque aseguró que este beneficio oscilará entre tres y cuatro millones de personas en todo el territorio nacional.

A todo ello se suma, indicó, que se procede con el pago de los sueldos y salarios al sector público y al pago de los bonos Familia, Canasta Familiar y Bono Dignidad, lo que provoca que todo el sistema sufra una “saturación, por eso dijimos que deben tener paciencia”, en especial a las personas de 50 años para delante que serán beneficiarios del Bono Universal.

Asimismo, adelantó que con la ampliación en el horario de atención de las entidades financieras, de 07.00 hasta las 15.00, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional desde la próxima semana los pagos podrán aumentar.

Por eso hizo un llamado a la población, en especial la adulta mayor, para evitar ir a cobrar, incluso, cuando no le toca de acuerdo a su cédula de identidad. “Me preocupa que mucha gente se pueda enfermar con este frío”, dijo al señalar que el beneficio de Bs 500 estará en el banco y si no lo puede cobrar esta semana lo podrá hacer la próxima.

Presidenta pide no hacer aglomeraciones

La presidenta Jeanine Áñez hizo un llamado este martes a los beneficiarios del Bono Universal que recibirán Bs 500 a respetar el calendario establecido y evitar las aglomeraciones de personas en las entidades financieras.

«A partir de hoy, martes 5 de mayo, iniciamos el pago del Bono Universal. Es importante que respetes el calendario semanal de cobro para que no se generen aglomeraciones de personas», escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

Entre el 5 y 11 de mayo podrán cobrar el bono las personas de 50 a 60 años; entre el 12 y 18 de mayo los beneficiarios de 40 a 49 años; y del 19 al 25 de este mes los que tengan de 30 a 39 años.

Mientras, los beneficiarios de 20 a 29 años cobrarán el bono desde el 26 de mayo al 1 de junio; y los que tengan entre 18 y 19 años accederán al beneficio del 2 al 9 de junio.

LinkedIn