_GJH4187

 

Redacción central – Edición impresa

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, designó a la abogada Aida Alarcón Tereba como su representante en el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni.

“Dando cumplimiento a nuestro compromiso para adoptar todas las determinaciones que como Poder Ejecutivo nos corresponde para avanzar rápidamente en el proceso electoral, tengo la satisfacción de designar como vocal ante el Tribunal Electoral Departamental del Beni a la señora Aida Alarcón”, dijo Áñez durante su discurso en acto realizado en el hall del Palacio Quemado.

Destacó la trayectoria profesional “intachable y de mucho prestigio” de la abogada.

Además, afirmó que reúne las condiciones morales suficientes para que los bolivianos puedan sentir confianza en unas elecciones libres, transparentes y justas.

“Nuestra misión es devolver la confianza al proceso electoral. Las elecciones son la piedra angular de la democracia, si bien no son suficientes para la consolidación democrática siguen siendo esenciales para la legitimación de los gobiernos que resultaren elegidos”, apuntó.

Mencionó que en la medida  que las instituciones democráticas crecen, aumenta la confianza en los partidos, colectivos ciudadanos, las plataformas y todos los actores políticos.

Manifestó que su gobierno dio pasos concretos para cumplir las metas que se han propuesto: convocatoria a elecciones y pacificación; y como resultado final la reconciliación.

“Gracias a la doctora Alarcón sé que el proceso electoral tiene desafíos gigantescos, pero ustedes cuentan con el apoyo y esperanza de todos los bolivianos”, agregó Áñez.

Luego de agradecer la designación, la vocal expresó que es la oportunidad de cumplir una difícil labor y asumir el desafío.

Señaló que el compromiso es ofrecer un trabajo “honesto, transparente, independiente e imparcial” en el proceso electoral a realizarse el próximo año.

Alarcón integrará la sala plena del TED del Beni que será completada por los cuatro vocales que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designará de entre las ternas que elevará la Asamblea Departamental, al igual que en el resto del país.

Se espera que hasta el 20 de diciembre se reconstituyan los TED y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Áñez ya nombró a Salvador Romero como su representante en el TSE y le resta por realizar las designaciones de uno de los vocales de los tribunales electorales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando y Santa Cruz.