Añez Beni

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

La Jefa de Estado hizo entrega ayer de equipos de cadena de frío y de fumigación al departamento del Beni, valuados en 775.625 bolivianos.

“Estamos haciendo entrega de equipamiento para la cadena de frío, contaremos con almacenamiento y refrigeración de vacunas con una inversión de 654.625 bolivianos. Un equipo de alta necesidad”, anunció la Presidenta en el acto realizado en Trinidad, Beni.

Además, damos “un equipo de fumigación para combatir el dengue, chikungunya y el zica, que costó 110 mil bolivianos”. 

Esta es la segunda visita de  Áñez a su departamento en este casi un mes de presidencia. En la primera ocasión hizo entrega del proyecto de mejoramiento de la terminal aérea de Trinidad.

En el acto de entrega de los equipos médicos y de fumigación, la Mandataria anunció que la salud será una de las prioridades de su gestión. 

“Ha llegado un tiempo nuevo, de avanzar y progresar, y no podemos hacerlo sin los derechos básicos, fundamentales y el acceso a un servicio de salud de calidad es un derecho”, subrayó. 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, que la acompañó en este acto, añadió que el material entregado incluye dos cámaras frigoríficas, una camioneta y 19 motocicletas, entre otros materiales. 

Explicó que esta dotación se inscribe en el plan gubernamental de fortalecer el primer nivel de atención en el marco de la implementación de lo que llamó el Seguro Universal de Salud (SUS), que puso en vigencia el anterior gobierno con el nombre de Sistema Único de Salud (SUS).

Además, dijo que el Gobierno entregará al departamento 37 ítems para médicos, bioquímicos y odontólogos, en una primera fase. Aclaró que esos puestos serán asignados bajo la modalidad de institucionalización. 

“Antes hacían prebenda con los ítems. Ahora van a ser institucionalizados para que los mejores profesionales puedan servir a la población”, dijo en su intervención. 

También anunció la construcción de un centro de salud en Trinidad, con el apoyo del municipio de esa ciudad, que se denominará Luis Suárez Poma. 

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de ese departamento, Mery Parada Cholima, agradeció la dotación de insumos médicos, aunque reconoció que la región necesita más equipos. 

“Esta dotación va a fortalecer al PAI-Beni porque desde aquí se abastece al departamento, a 19 municipios y a 172 cadenas de frío”, señaló la autoridad en salud, y añadió que los coordinadores de red aún necesitan fortalecer sus cadenas de frío.