ULT23-añez

 

Redacción central – Edición impresa

La presidenta Jeanine Áñez  lamentó la muerte de ocho personas el martes en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, y puso a disposición todo el gabinete para instalar el diálogo con los sectores movilizados.

“Queridos compatriotas, lamentamos desde el corazón las muertes de nuestros hermanos en El Alto. Nos duele porque somos un gobierno de paz y por eso les pido que nos unamos para reconciliarnos”, expresó en un mensaje al país que grabó y fue difundido anoche.

“Pongo a disposición el gabinete en pleno para comenzar a dialogar inmediatamente y pido acompañar este encuentro a organismos internacionales y también a la Iglesia”, agregó la mandataria.

Áñez instó a los sectores movilizados a deponer cualquier confrontación y “unirnos para construir juntos la Bolivia” por la que todos luchan, para que nunca haya ciudadanos por encima de otros.

El martes, el Gobierno dispuso un operativo conjunto entre policías y militares para garantizar que salgan desde la planta de Senkata 38 cisternas y camiones con combustibles para reabastecer a las ciudades de El Alto y La Paz.

Sin embargo, grupos violentos trataron de impedir la salida de los motorizados. Posteriormente intentaron tomar la planta y en ese afán derribaron un muro y quemaron tres vehículos cerca de esas instalaciones.

Esta situación obligó a los uniformados de las fuerzas del orden a movilizarse para repeler a los vándalos y así evitar que llegue algún explosivo o fuego a algunas de las esferas de gas de esa fábrica, puesto que la explosión de una de ellas destruiría todo a su paso en un radio de cinco kilómetros a la redonda.

El saldo del operativo fue ocho personas fallecidas, cuyos familiares y un gran número de vecinos marcharon ayer a la sede de gobierno con los féretros en hombros.

Los grupos que se movilizaron desde El Alto hasta La Paz rechazan la presidencia de Áñez y se resisten a aceptar la renuncia del exmandatario Evo Morales —actualmente asilado en México—, por lo que bloquearon el ingreso a la planta de YPFB.