SEG8-F1-SARGENTOS - RAUL MARTINEZ

 

Javier Prado/Bolivia – Edición impresa

En el acto de graduación de sargentos de las Fuerzas Armadas promoción 2019, que se realizó ayer en Cochabamba, la presidenta Jeanine Áñez les pidió disciplina, obediencia, lealtad y servicio al pueblo con honor y responsabilidad.

La Mandataria saludó y felicitó a 233 nuevos sargentos egresados de los diferentes institutos militares, en el patio de honor de la Escuela Militar de Sargentos Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina, con sede en el municipio de Tarata.

“Hoy las Fuerzas Armadas entregan a la sociedad 233 nuevos sargentos, de los cuales 63 son damas. Ustedes tienen la misión de cumplir el mandato que les confiere las Fuerzas Armadas con honor y responsabilidad en todos los actos del servicio y de su propia vida”, dijo en su discurso.

Los nuevos sargentos pertenecen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cuyos efectivos, enfatizó la Jefa de Estado, “solamente tienen que subordinarse a su pueblo”.

“Les exhorto a cumplir con los pilares fundamentales de las Fuerzas Armadas, que son la disciplina, la obediencia y la lealtad hacia su institución, consigo mismos y con su patria”, expresó.

Resaltó que las escuelas de sargentos de las Fuerzas Armadas son institutos académicos que proveen formación técnica de primer nivel en las ciencias militares.

Asimismo, sostuvo que los desafíos modernos en la ciencia militar requieren cada día una mayor exigencia profesional no solamente en materias técnicas tradicionales, sino en las nuevas profesiones que demanda el progreso de la sociedad. 

“Las profesiones tradicionales siguen siendo útiles, pero el desarrollo de la sociedad y la ciencia exigen nuevos perfiles académicos, me refiero a las ciencias de información tecnológica, robótica, arquitectura de la realidad virtual, analistas de datos digitales y otras profesiones similares que el mercado laboral demanda en el mundo”, dijo Áñez.

Asimismo, sostuvo que estos conocimientos necesariamente deben ser aplicados en los estudios militares de manera gradual y pronto para no quedar rezagados. 

“Tengo la certeza de que las FFAA están acomodando sus propios programas académicos hacia las nuevas demandas que exige el desarrollo”, señaló.

“Nuestro Gobierno constitucional, en el tiempo que nos corresponde, hará todos los esfuerzos para alcanzar esta nueva exigencia curricular”, afirmó.

Mujeres militares

Por otra parte, destacó que a partir de 2009 la Escuela de Formación de Sargentos comenzó a admitir mujeres en sus filas y que lo seguirá haciendo en condiciones de igualdad y equidad para quienes desean formar parte de la institución.

“La enseñanza militar es un sistema unitario integrado al sistema educativo nacional y en la actualidad es una carta de presentación que debe llenarlos de orgullo”, expresó.

Finalmente, manifestó que uno de los objetivos del Gobierno que preside es la suscripción de acuerdos de cooperación con países amigos en las áreas de capacitación, entrenamiento y actualización de la ciencia militar.