Reunión por videoconferencia de la presidenta Añez con presidentes de los países del PROSUR para seguir coordinando acciones contra el Coronavirus. (Foto: ABI).

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez y sus colegas del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el organismo que agrupa a casi todas las naciones sudamericanas, analizaron las necesidades de la región para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ya causó 75 mil fallecidos en todo el mundo.

El bloque coordinó acciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que esta reunión se desarrolló a través de una videoconferencia y dijo que se observó que “los problemas son comunes”, como la falta de un acceso rápido a respiradores y equipos médicos necesarios para recuperar pacientes.

La autoridad señaló que no existe en el mercado la suficiente cantidad de equipos médicos, puesto que el mundo requiere mayor cantidad de respiradores.

Además, indicó que Bolivia es el tercer país con menos cantidad de casos positivos en la región, aunque con una elevada tasa de letalidad.

La Jefa de Estado, respecto a la videoconferencia con sus colegas de Prosur, escribió en su cuenta de Twitter que fue “para seguir coordinando acciones contra el coronavirus”. “Con apoyo del BID, estamos tratando de ampliar nuestra línea crediticia y realizar compras comunes”, remarcó.

“Coincidimos en que es un reto grande. Hay mucho por hacer, pero apoyándonos unos a otros nos fortaleceremos”, añadió la Mandataria.

Los gobernantes que participaron en esta segunda videoconferencia —la primera fue el 16 de marzo— fueron los de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.