ULT 20-F2-CNN

 

ABI/Bolivia /Edición Impresa
La presidenta Jeanine Áñez informó ayer que recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien conversó sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y el país del norte.

“Hoy recibí la llamada de @SecPompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, con quien conversamos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones y otros temas de interés común”, escribió Áñez en su cuenta en Twitter.

El expresidente Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, aduciendo intromisión en asuntos internos, con lo que congeló las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, en las últimas semanas existió un acercamiento entre ambos países, como la visita del vicesecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de ese país, Roger Carstens, quien dijo que EEUU tiene el deseo de ser un “fuerte y buen socio” de Bolivia, además expresó su respaldo al Gobierno boliviano.

“Agradecemos el respaldo a nuestro gobierno de transición democrática”, añadió la Jefa de Estado en esa red social.

El gobierno de transición de Áñez aclaró a finales de noviembre que las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU nunca se rompieron, solo sufrieron una alteración en los últimos 11 años, en referencia a la reciente designación de un nuevo representante boliviano ante el país norteamericano.