ANF1

 

J.R.C. – Edición impresa

La Agencia de Noticias Fides (ANF) anunció ayer el cierre de un ciclo, tras 56 años difundiendo informaciones, y señaló que solo se mantendrá en su portal web y en las redes sociales, aunque con “menor intensidad pero con calidad”.

“La ANF, una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, desea comunicar a la opinión pública que a partir de este mes de diciembre concluye para esta institución un ciclo de vida de poco más de 56 años”, señala el comunicado de la agencia.

La agencia de noticias fue fundada en 1963 por el padre José Gramunt de Moragas.

Para la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el aviso está relacionado con los cambios tecnológicos. “Es una referencia del fenómeno que afecta a los medios de comunicación tradicionales y es el inicio de otro donde los medios digitales permiten una mayor aproximación a los lectores. Hacemos votos por la continuidad de actividades de una fortalecida ANF”, comentó el presidente de este organismo, Marco Dipp.

Para el cofundador de la ANF, Juan Carlos Salazar, los cambios notificados son producto “del acoso, del boicot y de la asfixia económica durante el gobierno del MAS. El MAS cortó la suscripción de todos los ministerios y de las empresas estatales que eran clientes de la agencia debido a su posición crítica”.

Julieta Tobar, quien trabajó 30 años en ANF, lamentó el anuncio y destacó la labor del padre Gramut, de quien dijo que “fue un maestro y un formador de periodistas”. Recordó que la agencia supo salir adelante frente a todos los cambios tecnológicos.