info eco

 

Redacción central – Edición impresa

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que 18 estaciones de servicio fueron habilitadas para el reabastecimiento de combustibles (gasolina y diésel) a las ciudades de La Paz y El Alto, que en los últimos días se vieron afectadas por el bloqueo en la planta de Senkata.

Luis Fernando Valverde, director ejecutivo de la entidad reguladora, informó que debido a la coyuntura actual, los surtidores venderán un máximo, por vehículo, de Bs 100 en gasolina y de Bs 300 en diésel, con una periodicidad de compra de una vez por semana hasta que se regularice la distribución. Asimismo, señaló que está prohibida la venta de combustibles en bidones y otros envases.

Detalló que las estaciones de servicios que proveerán de carburantes, tanto al sector del autotransporte público como privado, fueron seleccionadas a partir del área de cobertura y ubicación para llegar a la mayor cantidad de consumidores.

“Hemos hecho un plan de distribución con 18 surtidores que tienen un área de influencia mayor en las ciudades de La Paz y El Alto. Evidentemente hay filas y pedimos a la población paciencia hasta que podamos restablecer las operaciones en la planta de Senkata y regularizar el aprovisionamiento”, refirió Valverde en conferencia de prensa.

Además, añadió que se priorizará el suministro para el sector de salud (ambulancias) y los camiones recogedores de basura como parte de una conciencia ambiental.

Respecto a la distribución de gas licuado de petróleo, señaló que (en el reciente operativo) solo se sacaron alrededor de 600 garrafas de la planta de Senkata que serán distribuidas en las urbes de La Paz y El Alto bajo un plan de racionamiento mientras duren los bloqueos.

“Tenemos provisto regularizar el abastecimiento hasta el fin de semana, estamos coordinando ese trabajo”, apuntó.