P1000378

 

Reynaldo J. González/Bolivia – Edición impresa

Artistas locales denunciaron que la anterior gestión del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) dejó impagos los reconocimientos y premios comprometidos por el II Encuentro de Escultura en Piedra, dedicado a conmemorar los 237 años de la sentencia y ejecución de la líder indígena Bartolina Sisa. 

En el evento, realizado a finales de agosto, el MCyT —a través del Viceministerio de Descolonización— reunió a 15 artistas en instalaciones de Mi Teleférico para elaborar esculturas líticas inspiradas en la líder indígena. En el encuentro participaron escultores de trayectoria como Flavio Ochoa, Raúl Alvarado, Facundo Vásquez, Freddy Calisaya, Efraín Calisaya, José Mamani, Luis Chumacero, Erick Tito Villegas, Sulma Barrientos y Jesús Salvatierra, entre otros. 

En la oportunidad, el Viceministerio de Descolonización, dirigido por Cancio Mamani, comprometió a todos los artistas participantes el pago de Bs 2.800 por obra, y un premio de Bs 20 mil a la mejor creación. La convocatoria a la actividad se encuentra todavía en la web de la institución. 

Según informó la artista y docente Sulma Barrientos, tras cuatro meses de haberse realizado la actividad artística, los pagos no se hicieron efectivos.  

“No nos han cancelado todavía y estamos pidiendo desde octubre; nos dicen que falta firmar (documentos), pero lo lamentable es que los papeles han estado archivados desde antes del cambio de gobierno”, explicó. 

Según complementó, el actual personal del MCyT indicó a los artistas que los trámites para la realización de los pagos deben ser firmados por personas que ya no trabajan en la institución.

Otros artistas que no quisieron identificarse anunciaron que continuarán su solicitud.