Foto: Jorge Mamani

• Romina Montoya /

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), presentó anoche el libro ‘Antología sobre la hoja de coca’, que es una compilación de los mejores textos desde el tiempo de la Colonia hasta la actualidad.

El director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, Jiovanny Samanamud, informó que el libro reeditado en dos tomos de 1.300 páginas hace hincapié en la parte política y la producción de consumo de la hoja de coca.

“El objetivo del acto es la presentación del texto que fue parte de la Biblioteca del Bicentenario, que es un patrimonio de Bolivia. Se han escogido 200 textos, los más importantes que se reeditaron y que contribuyen a la construcción de la cultura en Bolivia”, manifestó.

Samanamud explicó también que el contenido del libro desmiente algunos aspectos que estigmatizan a la hoja de coca; por ejemplo en la época colonial se pensaba que era un alucinógeno para los indígenas o en su defecto era utilizado para la brujería para generar su erradicación que nunca se pudo.

“En el sistema colonial de los españoles, por un lado, negaban y por otro lado mantenían los cultivos, eso sigue existiendo en la actualidad con la política de la erradicación de la coca, una visión hipócrita cuando se habla del tema”, expresó.

Entretanto, el secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra, hizo hincapié en la lucha de reivindicación, de reconocimiento y reafirmación que hizo el expresidente Evo Morales en la Convención de Viena para que la hoja de coca sea declarada como uso tradicional y medicinal.

“He sido testigo directo de esta lucha política y diplomática que hizo el entonces gobierno de Bolivia de mostrar al mundo y los organismos internacionales que la hoja de coca tiene muchos beneficios para el ser humano”, agregó.

LinkedIn