Imagen referencial.

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), y el Colegio de Abogados, organiza el Congreso de Ciberseguridad en tiempos de COVID-19.

“La ciberseguridad es un tema que trata los riesgos que genera esta información que circula a través del internet, y todo esto debe regularse y legislarse de alguna manera. Es por eso que esa simbiosis entre el Derecho y la tecnología o la informática es tan importante en este momento”, explicó Luis Fernando Zegarra a Bolivia Digital.

El experto en ciberseguridad comentó que el evento contará con panelistas que tienen un alto nivel y que tocarán temas de mucha relevancia en este tiempo.

En la actividad virtual, que se realizará hasta el jueves, expertos de Honduras, Inglaterra, México, Argentina, Colombia y Perú tocarán temas como la ciberseguridad en el Estado.

Zegarra hizo hincapié en que hoy en día y más aún en esta etapa de cuarentena las personas se han visto hasta obligadas a manejar el internet, incluso aquellas que nunca lo hicieron.

“Por ejemplo hoy tenemos reuniones virtuales, se hacen videoconferencias, empezamos a hablar del Jomofis, empezamos a tener más comunicación con las personas, conocidos o contactos a través de internet y esto genera que el ámbito delictivo empiece a realizar situaciones complicadas por estos canales y medios”, manifestó.

Dijo que en el congreso se explicarán los cuidados que se deben tener para evitar estar involucrado o ser víctima de perder sus transacciones por las compras que realizan, ser una persona ciberacosada, caer en la “porno venganza” o finalmente en la extorción.

“Es por estos riesgos y delitos que se presentaron durante esta pandemia que se decidió realzar este ciclo de conferencias virtuales, quizá la primera de esta magnitud en Bolivia”, manifestó.

El evento culminará con la entrega de unos certificados virtuales, firmados digitalmente por las autoridades de la Agetic, una institución pública descentralizada del Ministerio de la Presidencia de Bolivia.

“Estos certificados serán enviados a las direcciones y números que se tengan”, concluyó.