culturas

 

Bolivia Digital

Con el objetivo de lograr acuerdos para desbloquear caminos de conexión interprovincial y pacificar el país, el viceministro de Descolonización, Máximo Gallego, anunció entablar un diálogo con dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz para alcanzar acuerdos que permitan pacificar Bolivia.

“Nos hemos reunido con varios dirigentes y ahora vamos a programar un encuentro con las 20 provincias, con la participación de algunos viceministros que estarán presentes (…) es momento para dialogar, consensuar”, afirmó.

Dijo que para este jueves se prevé reuniones con algunos dirigentes y luego se programará un encuentro con las 20 provincias del departamento de La Paz. Asimismo, prevé encuentros con dirigentes de otras comunidades, como las del norte de Potosí, para establecer contactos que permitan brindar alternativas de solución a la crisis social y política que vive el país.

Según el viceministro de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, el objetivo de las reuniones es conocer sus demandas para poder canalizar alternativas de solución. “Hay algunos hermanos dirigentes que tergiversan y desinforman a las comunidades, por eso salen a bloquear y hasta realizar actos vandálicos”, agregó, según nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.

Lamentó que algunos dirigentes sigan hablando de Evo Morales para movilizar al pueblo boliviano, cuando se está trabajando en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que presentó la presidenta Janine Áñez para la convocatoria a elecciones nacionales, que es el principal objetivo del gobierno de transición.

Cuestionó que algunos hermanos bolivianos enarbolen la wiphala para asaltar, saquear, provocar violencia y generar luto en las familias. “Alzando la bandera, están asaltando (…) nos hacen quedar mal a los pueblos indígenas”, agregó.

Destacó que los pueblos indígenas hayan logrado hacer respetar la wiphala y que se hiciera conocer en esta coyuntura que es un símbolo de unidad de los pueblos indígenas.