César Dockweiler declara ante los periodistas. (Foto: Jorge Mamani)

• Sheila Olivarez/

César Dockweiler, representante del Foro para el Desarrollo de La Paz, la Junta de Vecinos de Següencoma y un equipo de abogados anunciaron ayer el inicio de procesos penales contra los concejales que aprobaron la Ordenanza Municipal 046, que permite de manera irrestricta la construcción de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad.

“Con mucha indignación vimos la promulgación de la ordenanza en una bochornosa sesión. Estas personas le dieron la espalda a la cuidad, no escucharon el clamor de los paceños que le pedían que revise esta ordenanza”, expresó Dockweiler, excandidato a alcalde.

Explicó que el burgomaestre de La Paz, Iván Arias, tenía conocimiento de esta normativa e impulsó su promulgación.

“Vemos en una conferencia de prensa al Alcalde en un teatro montado cuando dijo que rechazaba esta ordenanza. ¿Por qué no demostró ese enojo hace 75 días?, ¿por qué no se enojó cuando le llegó la ordenanza en fotocopias y con los anexos incompletos?, ¿por qué no se enojó cuando vio que la ordenanza era inconstitucional e ilegal?”, cuestionó Dockweiler.

Además mencionó que un “teatro” no limpiará la responsabilidad que tiene el Alcalde respecto a la promulgación de esta ordenanza.

El abogado Marcelo Galván aseguró que la responsabilidad jurídica por la promulgación de esta normativa tiene dos vertientes, una penal, por la responsabilidad ejecutiva que tienen el Alcalde, en principio, y los concejales que presentaron una actividad completamente anormal en la sesión del Concejo Municipal.

“Han incurrido en incumplimiento de deberes, en una figura donde se ha remplazado a una presidente que estaba presente y aun así se llevó esta promulgación. No existió una votación, y por todo ello deben ser investigados por el Ministerio Público. Tenemos otra vertiente: el Estado tiene como prioridad garantizar el acceso a salud y los servicios básicos, y esta norma está vulnerado aquello porque este tipo de construcción va a colapsar el alcantarillado de la ciudad. En la rama constitucional, acudiremos a la acción popular”, sostuvo el jurista.

Roberto Gonzales, presidente de la Junta de Vecinos de Següencoma, mencionó que en esa zona hay tres torres de una empresa privada que hicieron movimientos de tierra significativos, removieron taludes y afectaron a los vecinos. Por ello se suman al pedido de llevar adelante procesos penales contra los que aprobaron esta norma que habilitará más de estas construcciones irregularidades.

“El Alcalde y el Subalcalde de La Paz tienen conocimiento, pero no iniciaron ninguna acción. Sospechamos que esta empresa privada está en complicidad con los concejales que dieron paso a esta norma. Rechazamos esta ordenanza y pedimos su inmediata abrogación”, dijo Gonzales.

El abogado Leonardo Loza mencionó que hasta el 6 de enero ya se presentaría la denuncia penal contra los que firmaron la aprobación de la Ordenanza 046.

“Principalmente se iniciará un proceso para la promotora de esta norma, la concejala Lucía Mamani, además de Óscar Sogliano”, mencionó.

El concejal Javier Escalier anunció ayer que envió un proyecto de ley desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la abrogación de la Ordenanza Municipal 046.