El Gobierno nacional instaurará procesos penales contra autoridades y dirigentes mineros del municipio de Huanuni debido a que el 1 de mayo violaron la cuarentena nacional por el contagio del coronavirus. (Foto: Senado)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció hoy que el Gobierno nacional instaurará procesos penales contra autoridades y dirigentes mineros del municipio de Huanuni (Oruro) debido a que el 1 de mayo violaron la cuarentena nacional establecida contra la expansión y el contagio del coronavirus (COVID-19).

El anuncio de la autoridad gubernamental se dio ante el conocimiento de un video en el que se observa a supuestas autoridades y dirigentes mineros del municipio en medio de una celebración musical realizada con motivo del Día del Trabajo.

Según informó el programa televisivo “Que no me pierda”, emitido por la Red Uno, la celebración habría contado con la participación del alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, dirigentes mineros de la zona, representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Juntas Vecinales de Huanuni.

Las imágenes difundidas este viernes muestran a una decena de participantes de la fiesta sentados unos al lado de otros en instalaciones de Radio Nacional, sin respetar las medidas de distanciamiento social decretadas el 25 de marzo por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, que ya cobró 106 vidas a nivel nacional.

En un video presentado por la Red Uno, se observa a supuestas autoridades y dirigentes mineros del municipio en medio de una celebración musical realizada con motivo del Día del Trabajo. (Foto: Captura video Red Uno)

Tras observar las imágenes, Arias lamentó la actitud de los dirigentes, con quienes se habría reunido en semanas pasadas para exhortarlos a que cumplan la normativa.

“Le están haciendo daño a su pueblo porque nos están diciendo que no les importa la vida. Esto es doloroso. Estas manzanas podridas no pueden matar todo el esfuerzo de Huanuni”, aseveró.

En ese sentido, Arias anunció que lo que corresponde en este caso es instaurar medidas legales contra los infractores.

“Vamos a tomar medidas porque lo que está en juego es la vida y los dirigentes tienen que entender que estamos viviendo otro momento de la historia (…). Vamos a tomar las medidas que hemos tomado en otros lugares, donde hemos iniciado procesos a alcaldes y a gente que ha hecho prestes cuando no se debería hacer”, afirmó.

“Yo no entiendo a los dirigentes. Ellos creen que su función es bloquear y tumbar gobiernos. Hoy la función de cualquier dirigente es tumbar y bloquear al COVID-19”, complementó.

Asimismo, Arias ironizó sobre los posicionamientos políticos que estas personas habrían asumido al realizar la celebración, que además de infringir la cuarentena viola la prohibición de todo tipo de reuniones públicas.

“Yo no sé qué están haciendo. Estarán cantando canciones revolucionarias. Me imagino que el Che Guevara les estará mandando bendiciones desde el cielo. Me imagino que Fidel Castro les está aplaudiendo. Porque esa es su consigna, Patria o muerte, y parece que ellos prefieren la muerte”.

Ubicado al sur de Oruro, Huanuni es uno de los municipios más afectados por el brote de coronavirus con numerosos casos positivos registrados, hecho que determinó el encapsulamiento de la región.