La abogada Paola Barriga anticipó que en los próximos días planteará una segunda denuncia contra el ex jefe de Estado por otro caso de violación, que involucra también a una menor e incluso con un hijo de por medio. (Foto: Ahora Digital)

Bolivia Digital

Existen al menos siete certificados de nacimiento de supuestos hijos del expresidente Evo Morales, los cuales serán presentados ante la Fiscalía Departamental de La Paz para que verifiquen su autenticidad y se determine la edad de las madres. Mientras que el exmandatario manifestó que usan a las «compañeras» con fines políticos.

La abogada Paola Barriga explicó que estos documentos llegaron a su poder y coinciden con las denuncias por parte de la madre de una de las jóvenes afectadas.

“Lo estamos presentando como evidencia, para que mediante requerimiento fiscal se solicite a la oficialía de Registro Civil que certifiquen la veracidad. Estos certificados tienen que tener el valor legal y además determinar la edad de las mamás, estos hechos hacen que se genere una querella penal por el delito de violacion», explicó la jurista en contacto con el periódico Bolivia.

Los certificados de nacimiento fueron expedidos en Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Beni, todos datan de la gestión pasada.

El Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia contra el exmandatario y fue denunciado por estupro, trata y tráfico de personas, tras develarse que sostenía una relación sentimental con Noemí M., cuando aún era menor de edad.

En ese contexto, el expresidente Evo Morales, en entrevista con un medio del Chapare, dijo que no está de acuerdo con el uso de “compañeras” en temas políticos, haciendo referencia al caso cuestionado. Pero tampoco negó que haya sostenido una relación con la joven.

“Qué procesos más habrá todavía, no comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, indicó.

Además, hizo referencia al caso de Gabriela Zapata, que se denunció que tuvo un hijo cuando ella era menor de edad, pero en esta oportunidad negó la existencia de la denuncia; sin embargo, en 2014, Morales admitió que tuvo una relación con Zapata y la existencia del niño.

Organizaban desfiles

Por otra parte, Barriga explicó que la madre de una de las jóvenes afectadas le contó que los dirigentes cocaleros en el trópico de Cochabamba organizaban desfiles con niñas de entre 13 y 15 años, cuando Morales llegaba a esa región.

La jurista no descartó que en la demanda que presente los próximos días, pedirá al Ministerio Público que se investiguen a los dirigentes y los allegados de Morales, por qué fueron cómplices de este ilícito.

En marzo de 2019, el dirigente cocalero Leonardo Loza ofreció la compañía de unas cholitas a uno de los ministros de Estado, que asistió al acto de aniversario de la Federación de Mujeres Interculturales de Chimoré.

En uno de los videos que se difundió en redes sociales, que data de febrero de este año, se observa que el exmandatario junto a los dirigentes cocaleros Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza, sostienen un partido de fútbol. También se puede observar la presencia de Noemí M.

Además, Barriga anticipó que en los próximos días planteará una segunda denuncia contra el ex jefe de Estado por otro caso de violacion, que involucra también a una menor e incluso con un hijo de por medio. Esta nueva denuncia se coordina con la Defensoría de la Niñez.