Parte del cargamento que llegó a territorio nacional. (Foto: Cancillería de Bolivia)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, destacó el “impacto altamente significativo” de las donaciones que realizaron empresas nacionales e internacionales que contribuyen a la lucha contra el coronavirus en Bolivia.

La autoridad realizó la declaración en una entrevista con el periódico Bolivia luego de recibir ayer una donación de insumos médicos por parte de la empresa estadounidense HS Medical.

“(Las donaciones) tienen un impacto altamente significativo, ya que debemos sumar todo al momento de luchar contra esta pandemia, así que la sinergia público-privada es muy importante. Mientras generemos ayudas de organismos internacionales, mientras tengamos la solidaridad de empresas de otros países y nuestras empresas en Bolivia, estamos seguros de que sumando esfuerzos tendremos los mejores resultados”, resaltó.

Tras una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio al mando de Aparicio, Bolivia recibió ayer el primero de dos envíos de insumos médicos como donación de la empresa HS Medical del estado de Florida, catalogado como uno de los “principales centros de innovación” para la industria clínica.

La donación, que incluye agujas para test, insumos de bioseguridad, cobertores de zapatos, dispositivos semiautomáticos y automáticos con agujas para biopsias, ya fue entregada esta mañana a los responsables del Ministerio de Salud.

El viceministerio espera la llegada del segundo vuelo de la empresa Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que trasladó la mercadería al Aeropuerto Internacional de El Alto.

La autoridad aseguró que en territorio nacional se gestionaron ayudas de más 35 empresas, al igual que con empresas internacionales que se conocerán a medida que se concreten y efectivicen las donaciones.

“Se promueve la cooperación internacional. Al mismo tiempo se trabaja en un área de asistencia, gestión y canalización de donación del sector privado de Bolivia, donde tenemos más de 30 empresas que han dado sus donaciones en especie y otras en recursos económicos que serán gestionados para las compras por la agencia de adquisiciones del Programa de las Naciones Unidas (PNUD)”, explicó.