El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anuncia reunión de gabinete. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

La aplicación de la cuarentena dinámica según las condiciones de riesgo por regiones para evitar la propagación del coronavirus dependerá de los informes que haga el Ministerio de Salud al gabinete ministerial, que se reúne en el Palacio de Gobierno este jueves, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

«Primero tendremos un gabinete para recibir el informe del Ministro de Salud y mañana ya estaremos viendo los últimos detalles para ver qué departamentos entrarán en la cuarentena dinámica y condicionada respecto al riesgo alto, medio o moderado», declaró a Bolivia TV.

Indicó que la evaluación de las condiciones de riesgo tendrá como base los «parámetros técnicos», que serán analizados por el Ministerio de Salud.

Recordó que el Decreto Supremo 4929 establece que el 7 de mayo las entidades territoriales autónomas deben enviar sus reportes respecto al comportamiento de la pandemia en sus municipios, acción que se repetirá cada jueves.

De acuerdo con esa información, el Ejecutivo determinará cada viernes la aplicación de una cuarentena dinámica por regiones, según las condiciones de riesgo.

Bolivia se encuentra en estado de emergencia sanitaria y cuarentena total desde el 22 de marzo. La ampliación de la medida fue asumida por el Gobierno el 29 de abril, cuando se definió continuar con la medida hasta este 10 de mayo, para luego asumir la cuarentena dinámica en algunas regiones del país.