Por: Wálter Flores Espinoza /

Qué importante es la labor que realiza la ASUSS (AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO), institución creada por DS 3561, mismo que establece en el Art. 11, inciso n) “Acreditar en forma periódica a Establecimientos de Salud y Hospitalarios de la Seguridad Social de Corto Plazo, conforme a Reglamento”.

Para cumplir esta competencia se tienen aprobados los Reglamentos de Habilitación y Acreditación de establecimientos de salud que se aplican en los establecimientos de salud de los Entes Gestores, considerando aspectos importantes como:

ANTECEDENTES TÉCNICOS

Considerando que en fecha 16 de mayo de 2022 se cuenta con carta remitida por la Caja Petrolera de Salud, Administración Departamental Santa Cruz, con referencia: “Envío Autoevaluación y resultados de Autoevaluación” para autorización excepcional de realizar trasplantes renales a pacientes en lista de espera, donde se adjunta Informe Técnico de Autoevaluación de acuerdo a Guía de Evaluación y Acreditación o  Autorización de Establecimientos de Salud y Autorización de Profesionales para trasplantes y respaldos correspondientes.

Considerando aspectos técnicos y legales, dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado – Código de Salud, que en su artículo 91 menciona: “Permitir el trasplante de órganos y tejidos a seres humanos vivos, solamente con fines médicos y siempre que se cumplan los requisitos indispensables  y se cuente con la infraestructura adecuada”.

Que el Decreto Supremo No. 24671, del 21 de junio de 1997, reglamenta la Ley No. 1716 ”Regulando la práctica de las donaciones, ablaciones y trasplante de órganos, células y tejidos que tengan la finalidad de prolongar la vida y rehabilitar a personas afectadas por enfermedades irreversibles” .

Que el Decreto Supremo No. 1115, del 21 de diciembre de 2011, reglamentando la Ley No. 1716, de Donación y trasplante de órganos, células y tejidos; art. 4 “El Ministerio de Salud y Deportes habilitará y acreditará los centros hospitalarios y los bancos de tejidos y células que posean infraestructura, equipamiento y recurso humano adecuado para realizar la práctica de procuración, ablación, reservación, almacenamiento, transporte y trasplante de órganos, células y tejidos humanos, de acuerdo a lo establecido en los manuales y guías de acreditación”.

En el caso del subsistema de seguridad social, se realizará a través del Instituto Nacional de Seguros (INASES).

Habiendo la Resolución Ministerial No. 1394 del 20 de octubre de 2014, art.1 “Declarar al Trasplante Renal como prioridad Nacional e instruir a los establecimientos de salud del Sistema Público, Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, Seguros Solidarios y otros tipos de seguros realizar las acciones técnicas y Administrativas pertinentes para garantizar el financiamiento de trasplante renal a sus asegurados pacientes en diálisis. La Dirección General de Servicios de Salud y el Programa Nacional de Salud renal quedan a cargo de la ejecución y cumplimiento de la presente resolución”.

La ASUSS, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado y debido a la necesidad urgente de realizar Trasplantes  Renales a pacientes crónicos, realiza revisión de Autoevaluación del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Santa Cruz, además de la revisión de Autoevaluación se procede a la verificación IN SITU de unidades, áreas o servicios indispensables para llevar a cabo una buena práctica médico quirúrgica de trasplante renal.

En fecha 08 de junio de 2022 la AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN  DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO (ASUSS), luego de realizar trabajo conjunto entre el Equipo Regional de La Paz y el Área de Evaluación de Servicios de Salud y Auditoría Médica, la cual recomienda a la Dirección de la Oficina Regional Santa Cruz de la ASUSS AUTORIZAR el desarrollo de Trasplantes Renales en el Hospital Santa cruz, dependiente de la Administración Regional de la Caja Petrolera de Salud.

La ASUSS autoriza el funcionamiento del Servicio de Trasplante Renal en el Hospital Santa Cruz; es que lo más importante es LA SALUD, tanto es así que en fecha  primero de septiembre de 2022 se realiza el primer trasplante renal con donante vivo con resultados óptimos, ambos pacientes ya con Alta Médica en domicilio y con evolución favorable.

Estamos convencidos del trabajo óptimo que realiza la ASUSS, con logros importantes en todo el territorio Nacional, cuya labor a realizar es regular, controlar, fiscalizar la Seguridad Social de Corto Plazo en base a sus principios, protegiendo los intereses de los trabajadores asegurados y beneficiarios.

Es nuestro propósito el precautelar la salud de todos y cada uno de los asegurados y beneficiarios.

Nuestro límite es el cielo.