Los marchistas pasan sin problemas el municipio de San Julián, rumbo a Santa Cruz. (Foto: Comité Cívico)

• Redacción Central /

El apoyo de Comunidad Ciudadana (CC), de Creemos, del Comité Cívico pro Santa Cruz y de las plataformas políticas deslegitima la marcha indígena afín a Luis Fernando Camacho, aseguró ayer el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad expresó su preocupación por que, a pesar de que la columna partió el 25 de agosto desde Trinidad (Beni) hacia la ciudad de Santa Cruz, sin un pliego de peticiones, en las últimas horas se sumaron diputados, senadores opositores, así como representantes del Comité Cívico cruceño, plataformas agrupadas en el denominado 21F y motoqueros.

Aseguró que ese apoyo expreso demuestra que esa medida de presión es política y no reivindica demandas legítimas de los indígenas de tierras bajas. “Es muy raro porque marchan sin pliego petitorio, cuando toda movilización, bloqueos y huelgas de hambre se realiza cuando el Gobierno no atiende sus demandas. Pero el hecho de no presentar pliego de peticiones ya deslegitima su marcha, y peor cuando se suman políticos a este tema, como lo ha expresado (Luis Fernando) Camacho, las plataformas del 21F”, precisó.

MOTOQUEROS

Al menos 20 motoqueros con banderas que representan a los pueblos indígenas arribaron el domingo hasta la comunidad La Asunta para escoltar la columna de al menos 50 marchistas que se dirigen hasta la capital cruceña, según reporte de Bolivia TV.

OPOSITORES

El periodista del canal estatal Enrique Cerruto, confirmó que el diputado por Creemos Richard Rivera esperó a la columna en el municipio de Ascensión de Guarayos para coordinar acciones; horas más tarde en el municipio El Puente se sumaron el excívico Hérland Vaca Diez; y después en San Ramón sostuvieron una reunión con representantes del Comité Cívico pro Santa Cruz, el diputado Rivera, la senadora Centa Rek (Creemos) y el excandidato a la vicepresidencia de Carlos Mesa, Gustavo Pedraza.

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Dentro el lote de ayuda humanitaria entregada por el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz a los marchistas, se detectaron medicamentos que caducaron en febrero de 2021. Los fármacos indispusieron al menos a 20 personas.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó como “deplorable” la entrega de remedios vencidos a la marcha indígena, por lo que dijo que de comprobarse ese hecho se asumirán las medidas que ameriten.

“Sabemos que hay otras instancias, no podríamos afirmar si es la Gobernación u otras autoridades las que han enviado a las brigadas médicas estos medicamentos, según información de la prensa, caducados. Si esto se comprueba, nos parece una actitud totalmente deplorable, pero debemos resaltar esta situación, si esto se comprueba”, sostuvo.

Según publicaciones de algunos medios de prensa televisivos y escritos, damas del Comité Cívico pro Santa Cruz habrían entregado medicamentos caducados a los marchistas indígenas, aspecto que fue detectado por la Brigada Médica del Ministerio de Salud que acompaña la movilización.

Se garantiza paso por San Julián

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó ayer que pobladores del municipio de San Julián dejaron pasar la columna afín a Luis Fernando Camacho que se dirige hasta la ciudad de Santa Cruz sin un pliego de peticiones, escoltados por efectivos de la Policía Boliviana y secundados por la brigada de médicos que acompaña la fila. Roberto Ríos dijo que el paso fue concertado por los pobladores y los marchistas.

Los ayllus de Potosí desconocen la marcha

La Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí rechazó ayer cualquier posibilidad de apoyo a la marcha indígena que se dirige desde Trinidad hasta Santa Cruz, porque las acciones deben ser son orgánicas y no de grupos interesados. En conferencia de prensa dieron lectura a un comunicado en el que ratifican que en ningún momento se pronunciaron a favor de la caminata, como algunos medios desinformaron.

linkedin