Un punto de bloqueo del paro cívico, en Santa Cruz. (Foto: Unitel)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /

En inmediaciones a los puntos de bloqueo del paro cívico de Santa Cruz, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendieron a siete personas y a un menor de edad que, aparentemente bajo la influencia de drogas, realizaban cobros a los transeúntes para dejarlos pasar.  

“Se ha tomado conocimiento, a través de las redes sociales, que existían personas dedicadas a causar zozobra a la ciudadanía. En poder de objetos contundentes intimidaban para realizar cobros en supuestos puntos de bloqueo”, informó el director de la FELCN, Miguel Burgoa, en contacto con los medios de comunicación.

De acuerdo con el reporte policial, estos hombres aprovechaban el paro cívico para pedir dinero a la población que transitaba en vehículos y a pie, y, en caso de que se negarán a pagar, los golpeaban y robaban sus objetos de valor.

El pasado miércoles en la noche, en un operativo antinarcóticos en la urbe cruceña, uniformados policiales detuvieron a los antisociales en poder de sustancias controladas.

“En total son ocho (…) vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público (el hecho) para que se haga todas las tratativas, como corresponde de acuerdo a la norma”, dijo Burgoa.

Santa Cruz soporta 34 días de paro cívico, impuesto por el Comité Interinstitucional, integrado por el gobernador Luis Fernando Camacho; el cívico Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La medida radical se caracteriza por la violencia en los puntos de bloqueo, extorsiones a los transeúntes, ataques contra la población que rechaza el paro, saqueos e incendios de sedes de organizaciones sociales. Hasta el momento provocó más de cuatro muertes, una violación grupal, además de cuantiosas perdidas económicas para el departamento.