El subgobernador Daniel Velásquez durante la agresión a mujeres ayoreas el 28 de octubre.
  • Ahora El Pueblo Digital /

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, Daniel Velásquez, fue aprehendido en las últimas horas, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales. La autoridad regional fue denunciado penalmente, el 31 de octubre, por las agresiones verbales y físicas en contra de los pobladores ayoreos que estaban en contra del paro cívico indefinido.

«Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico, la cual fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente», posteó Del Castillo.

Velásquez fue denunciado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de coacción, amenazas e instigación porque el Subgobernador y un grupo llegó hasta un punto de bloqueo que instalaron los comunarios en rechazo al paro cívico declarado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

Según la denuncia, Velásquez lideró a un grupo de personas para agredir a los pobladores indígenas que estaban en la carretera de Concepción, quienes recibieron azotes con chicotes y cables y además fueron amenazados con la expulsión de ese territorio.

Entre las personas agredidas estaban mujeres embarazadas y adultos mayores.

La denuncia contra Velásquez fue interpuesta por la diputada ayorea de circunscripción especial y representante del pueblo indígena, Elsa Sánchez.

El 31 de octubre, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio, reveló que el grupo liderado por Velásquez causó graves agresiones contra mujeres embarazadas ayoreas, a quienes arrastraron de los cabellos, e incluso le rompieron la nariz a una persona de la tercera edad.

“Hemos tomado conocimiento que incluso se agredieron a mujeres embarazadas que las arrastraron por el cabello, incluso a una persona de la tercera edad le rompieron la nariz, los agredidos son mujeres y personas mayores”, indicó la autoridad, en entrevista con Bolivia Tv.