El alcalde de Patacamaya es desinfectado por personal sanitario al ingresar a oficinas de a FELCC paceña. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

Efectivos de la Policía aprehendieron en pasadas horas al alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, debido a que permitió que se realice la fiesta patronal en honor a San José, entre el 12 y 16 de marzo, a pesar de que el Gobierno dispuso varias restricciones para que no se propague el coronavirus.

“La autoridad edil es acusada de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública al permitir la celebración de esa festividad”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas.

Traslado a la FELCC

Choque ingresó a las 10.48 en una vagoneta a dependencias policiales de La Paz luego de ser aprehendido en su municipio.

La autoridad deberá declarar ante los fiscales que investigan las acusaciones en su contra por el delito de atentado contra la salud pública, ya que permitió la realización de una fiesta patronal que duró cinco días, en la que se registraron contagios por coronavirus.

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que también fueron aprehendidos los pasantes de dicha fiesta para iniciar la investigación del hecho.

“Los tres sindicados habrían incumplido la cuarentena y permitieron la aglomeración de personas en una fiesta colectiva en Patacamaya que habría tenido como consecuencia casos confirmados de coronavirus”, estableció.

El cuaderno de investigaciones señala que el 12 de marzo, el burgomaestre habría recibido una nota de la Policía que le solicitaba la cancelación de las actividades festivas en cumplimiento con la cuarentena que dispuso el Gobierno; sin embargo, no se tomaron los recaudos correspondientes.

Pese a la prohibición, del 12 al 16 de marzo, los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta, presuntamente sin ninguna restricción municipal.

Al evento asistieron invitados, grupos de música e incluso turistas.

Un caso positivo en dicha localidad encendió las alarmas, es así que días después un fotógrafo de 71 perdió la vida como consecuencia de esta enfermedad y a la fecha ya hay seis nuevos casos de contagios, cuatro de ellos corresponden a personal de salud.