La Escuela Militar de Ingeniería de La Paz. (Foto: RRSS)

• Jacqueline Luque/

El fiscal Bladimir Bolívar informó ayer sobre la aprehensión del director de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), R.V., quien fue acusado por redireccionamiento de un contrato en 2021.

“El 11 de junio de 2021, el coronel aprehendido (…) se reúne con un empleado de la empresa Celimbo. En esta reunión acuerdan una colaboración a fin de que esta empresa sea beneficiada con un proyecto de licitación para la limpieza del bloque A y B de la construcción del multifuncional R1 Colorados de La Paz”, explicó el fiscal.

El caso ocurrió cuando R. V. desempeñaba funciones como gerente de la Unidad de Ejecución de Proyectos e Infraestructura de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

El fiscal Bladimir Bolívar.

Según el fiscal, la investigación señala que el coronel instruyó a un arquitecto que se redireccione la contratación a la empresa Celimbo.

El Ministerio Público imputó al militar por el delito de uso de influencias y se espera que una autoridad jurisdiccional defina su situación jurídica.

Bolívar señaló que después de que se cumplió con la licitación, Cofadena emitió un cheque en favor de la empresa, y cuando se lo intentó cobrar en una agencia del Banco Nacional de Bolivia (BNB) aparecieron funcionarios y recibieron una suma de dinero a nombre del coronel R. V.

Explicó que es “un monto que no superaba los 20 mil bolivianos”.

Bolívar comentó que si bien el caso no es complejo, se lo considera de gran importancia, ya que las políticas de la Fiscalía son de lucha contra la corrupción.