Sesión de la Cámara Baja. (Foto: Prensa Diputados)

Redacción central / Bolivia / ABI

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que establece el régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), de hasta el 5%, en favor de las personas que ganen menos o igual a nueve mil bolivianos.

“Esto va a permitir que las personas puedan exigir facturas. Esto va a dinamizar la economía y la demanda interna, y se generarán ingresos para distribuirlos en los nueve departamentos, las alcaldías y las universidades públicas”,  explicó el diputado Omar Yujra, en contacto con Bolivia Tv.

El legislador detalló que el proyecto de ley plantea que hasta 5% del IVA, incluido en las facturas por la compra de un producto, el uso de un servicio o la contratación de una obra, debe compensar a las personas que perciban salarios menores o iguales a los nueve mil bolivianos, tanto del sector público como privado.

Con esta norma, las personas que ganen esta cifra deben exigir sus facturas y luego registrarlas en Impuestos Nacionales, en el caso del RC-IVA con el Formulario 110, para que el fisco haga la devolución del 5% directamente a la cuenta del beneficiario, explicó Yujra.

“Este beneficio es para la mayoría de la población, y no estamos enfocados sólo a un sector”, destacó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley fue aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y pasa a Senadores para su tratamiento.

LinkedIn