La APS es la institución que supervisa y fiscaliza las AFP/ Foto: Redes Sociales.

Ahora El Pueblo Digital

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, ante las declaraciones sobre multas adeudadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al Estado Boliviano y el fallo emitido por el CIADI dentro del proceso arbitral internacional con BBVA Previsión S.A. AFP, aclaró a la población que tiene la obligación de fiscalizar entidades bajo su regulación, entre ellas las AFP.

En un comunicado señala que los recursos provenientes de las sanciones son recaudados a través del Tesoro General de la Nación.

La APS en el marco de sus competencias y atribuciones conferidas por la Ley N° 065 de Pensiones y la Ley N° 1883, de Seguros, tiene la obligación de fiscalizar, supervisar, regular, controlar, inspeccionar y sancionar a las entidades bajo su regulación, entre ellas las AFP, por incumplimiento de la normativa vigente.

Cabe recalcar que el Laudo Arbitral emitido por el CIADI, dentro el proceso internacional iniciado por BBVA Previsión S.A. AFP, no afecta los aportes de los trabajadores asegurados, toda vez que los mismos forman parte de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, que de acuerdo a lo establecido en la Ley N°065 de Pensiones son:

Indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie, pudiendo disponerse solamente de conformidad a la citada Ley.

Por lo expuesto, la APS cumple con la normativa legal vigente, garantizando la correcta aplicación de sus principios, políticas y objetivos, resguardando los recursos del Sistema Integral de Pensiones, afirmó la entidad.