Acto de celebración de los 212 años del primer grito libertario de América Latina. (Foto: ABI)

• ABI /

El presidente Luis Arce Catacora anunció ayer una inversión de Bs 943 millones para los sectores de salud, educación, infraestructura y fortalecimiento del aparato productivo para 2021 en el departamento de Chuquisaca, durante la celebración de los 212 años del primer grito libertario de América Latina.

“Para la gestión 2021, se tiene previsto invertir en Chuquisaca Bs 943 millones, lo que representa un incremento del 81% respecto a lo ejecutado en 2020; recursos que se destinarán prioritariamente a las áreas de salud, educación, infraestructura y al fortalecimiento del aparato productivo”, señaló la autoridad durante su intervención en la Casa de la Libertad, de la ciudad de Sucre.

El Primer Mandatario emitió el anuncio en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la Revolución de Chuquisaca, donde también recordó que el Gobierno retomó otros proyectos importantes, como la construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel en Lajas Tambo, con una inversión de Bs 514 millones, y la construcción con equipamiento de un establecimiento de salud de segundo nivel en Monteagudo. Además, en el marco del programa de fortalecimiento de hospitales, dijo que se dotó de equipamiento al hospital de tercer nivel de Santa Bárbara y al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés.

De igual forma, indicó que, para dar una verdadera solución al problema del suministro de agua en Sucre, se contempla la construcción de trasvase y planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre, con un costo de Bs 22 millones.

Dijo que se cuenta con Bs 238 millones para la ejecución de los proyectos Sucre III, para la construcción del sistema de impulsión y aducción para la dotación de agua; y Bs 36 millones para el proyecto Sucre IV, que implica la construcción de una planta de tratamiento de agua e instalación de tuberías principales de conducción y sectorización de la red.

En lo productivo, Arce indicó que se cuenta con la construcción de la presa y riego en el valle de Tarabuco.

En lo social, se construye una casa de acogida para coadyuvar a las mujeres víctimas de violencia.

Respecto a lo cultural, aseguró que se dará continuidad al proyecto de La Sombrerería, con una inversión de Bs 100 millones.

En caminos, enumeró una gran cantidad de proyectos; entre estos destacó la entrega de la vía Padilla-El Salto, con $us 109 millones de inversión y se proyecta el tramo Muyupampa-Ipati con $us 76,2 millones.