Se construirá un centro de industrialización de la castaña, proyectos de agua potable, caminos y otros. (Foto: Presidencia)

• ABI /

El presidente Luis Arce Catacora anunció ayer millonarias inversiones para impulsar el desarrollo productivo e industrialización de Pando en ocasión de conmemorar 119 años de la Batalla de Bahía y el aniversario del departamento.

El Jefe de Estado informó que se construirá un centro de almacenamiento e industrialización de la castaña con una inversión de Bs 97 millones y una planta liofilizadora de frutas amazónicas por Bs 23 millones.

“En materia de agua, estamos dando continuidad a proyectos emblemáticos como la construcción del sistema de agua potable y mejoramiento de alcantarillado sanitario en Cobija; la construcción del sistema de agua potable en San Pedro de Bolpebra; la planta de tratamiento de aguas residuales en Porvenir; así como las ampliaciones de los sistemas de agua potable Galilea, Loreto y San Salvador por 224 millones de bolivianos”, dijo.

17,4 millones de dólares es la inversión en la perforación del pozo Gomero XI a cargo de YPFB en El Sena, Pando.

En proyectos de infraestructura, mencionó, se continuará la ejecución del proyecto Marcha al Norte, que busca integrar el norte boliviano con los departamentos del eje nacional para tener mayor dinamismo económico e incorporar al mercado nacional productos amazónicos industrializados.

“Queremos que la integración de Pando avance con el Beni. Para este efecto, se encuentra en ejecución la carreta Porvenir-El Choro, que en su tramo Porvenir-Puerto Rico cuenta con una inversión de 160 millones de dólares para 133 kilómetros. El tramo Puerto Rico-El Sena con un costo de 77 millones de dólares para 62 kilómetros, y estamos culminando el diseño técnico de preinversión para el tramo El Sena-El Choro, que ligado a la carretera Rurrenabaque-Riberalta nos permitirá la integración Pando-Beni”, explicó.

linkedin