El presidente Luis Arce en el noveno aniversario de la entidad estatal. (Fotos: Senado)

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce comprometió ayer promover la modernización de la Empresa Minera Colquiri del departamento de La Paz, con la conclusión de la construcción y el montaje de su nueva planta concentradora hasta el próximo año.

“Nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la culminación de ésta sea en el plazo previsto, es decir el año 2022“, dijo en el marco del noveno aniversario de esa entidad estatal.

En su discurso, Arce recordó que la nueva instalación tendrá el objetivo inmediato de incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc, con una capacidad de 2.000 toneladas por día.

Dijo que la perspectiva es promover un proceso perdurable en el tiempo para que pueda ser parte de políticas de desarrollo y de producción sostenibles.

El mandatario recordó que la ejecución de la primera fase del proyecto tiene un retraso considerable a causa del golpe de Estado de 2019.

“Los golpistas no sólo impidieron este proyecto, sino muchos otros más a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno nacional tiene también el compromiso de continuar con el acompañamiento a la modernización de la Empresa Minera Colquiri, con la revisión y la ejecución de proyectos presentados por su sindicato de trabajadores.

“Estamos claros, hermanas y hermanos, que tenemos que avanzar hacia la industrialización de nuestros recursos naturales, y la minería está por supuesto también en nuestra agenda de industrialización”, concluyó.

A nueve años de su creación (de junio de 2012 a mayo de 2021), la Empresa Minera Colquiri ha generado utilidades por Bs 795.154.919,48.

HISTORIA DE COLQUIRI

El presidente recordó que el 20 de junio de 2012 se creó la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, con la finalidad de cumplir las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales.

“Es decir, como una empresa capaz de impulsar un proceso integral y no sólo de extracción minera para darle valor agregado a nuestras riquezas naturales y promover empleo y especialización en nuestros jóvenes”, explicó el Jefe de Estado.

Recordó que junio de 2012 se constituyó también en un hito histórico para el Estado Plurinacional de Bolivia; cuando el gobierno del Proceso de Cambio cumplió el anhelo del pueblo nacionalizando el centro minero Colquiri y la Empresa Minera Corocoro; hoy ambos son patrimonios de todos los bolivianos.

“Sin embargo, la toma de estos centros mineros, además de responder a un acto supremo de soberanía y de autodeterminación nacional tiene un matiz particular, porque fueron los propios trabajadores mineros apoyados por la comunidad quienes exigieron la nacionalización de Colquiri, uno de los distritos más importantes de la antigua Corporación Minera de Bolivia”, dijo el mandatario.

linkedin