El presidente Luis Arce participó en un acto especial por los 81 años de creación de la provincia Obispo Santistevan, de Santa Cruz. (Foto: Comunicación Presidencial)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /

El presidente Luis Arce Catacora comprometió este viernes la construcción de un hospital integral y proyectos productivos para la provincia Obispo Santistevan, del departamento de Santa Cruz, con motivo de celebrar los 81 años de creación de la región.

“Para nosotros la salud ha sido prioritaria, hemos poco a poco y gradualmente superado el problema de la pandemia, la cual nos ha servido para entender las debilidades que tenemos en nuestros municipios en la atención de la salud del pueblo boliviano por lo tanto hermano alcalde esté tranquilo, se lo vamos a construir su hospital integral en Fernández Alonso”, dijo el Jefe de Estado durante el acto de conmemoración de los 81 años de creación de la provincia cruceña Obispo Santistevan.

La Primera autoridad del Estado expresó preocupación por los 36 días perdidos durante el paro cívico y urgió a ejecutar actividades para sobrellevar los daños por los que la población cruceña no pudo generar ingresos.

“Hay un tiempo que se ha perdido, son más de 1.200 dólares que el departamento ha perdido y eso no puede quedar así. El Gobierno nacional viene ahora convencido más que nunca de que es necesario contribuir, aportar a nuestros hermanos productores para que sigamos mejorando”, subrayó.

En ese contexto, destacó el potencial productivo de la región, donde su gente trabaja permanentemente la tierra, a lo que consideró un salto importante, cualitativo y cuantitativo, a la producción, y manifestó su interés de ayudar y potenciar ese ámbito.

“Hemos escuchado el tema de los cañeros de Cenaca (Centro Nacional de la Caña), quiero entender bien ese problema hermano alcalde y hermana (diputada) Deysi Choque, que me ha presentado proyectos, y así que los voy a invitar a que pueda venir una comisión a la Casa Grande a plantearnos el tema con más detalle y podamos darle una solución inmediatamente”, señaló.

Detalló que solo con los proyectos que ejecuta la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en la provincia se invierten más de Bs 32 millones en obras como la construcción del Modulo Educativo Simón Bolívar, en el municipio Fernández Alonso; un hospital de primer nivel en General Agustín Saavedra; una unidad educativa y un mercado municipal en San Pedro.   

Esta provincia fue fundada el 2 de diciembre de 1941, en el departamento de Santa Cruz en homenaje al obispo boliviano Monseñor José Belisario Santistevan Seoane (1843 – 1931), impulsor de la construcción de la Iglesia Catedral de la ciudad de Santa Cruz.

Se encuentra ubicada en el centro comunicacional de las provincias del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz y está conformada por los municipios de Montero, General Saavedra, Minero, Fernández Alonso y San Pedro, considerada receptora de corrientes migratorias que le han hecho conformar un panorama singular, caracterizado por una multiplicidad de culturas que conviven con sus propias identidades.