El Primer Mandatario cantó y bailó con las mujeres del centro de acogida para adultos mayores Comunidad Awichas. (Foto: Presidencia)

• Redacción Central /

Desde muy temprano, el presidente Luis Arce Catacora festejó el Día de la Madre Boliviana. Mediante su cuenta de Twitter empezó la jornada homenajeando a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que lucharon por liberar a la patria en el siglo XIX.

“Rendimos homenaje a las mujeres que en 1812 lucharon por liberar la Patria, encabezadas por Manuela Gandarillas. Armadas con piedras y palos, desde el cerro de San Sebastián, #Cochabamba, enfrentaron al ejército realista y opresor. ¡Honor y gloria a las Heroínas de la Coronilla!”, publicó.

Denominaron así a un grupo de mujeres que el 27 de mayo de 1812 escribió parte de la historia al participar de la lucha por la independencia de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, en el cerro conocido como La Coronilla, quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Las Heroínas de la Coronilla inspiraron para que en 1927, mediante ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes rinda su homenaje, instituyendo el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.

Posteriormente, el Jefe de Estado compartió un desayuno con mamás que desempeñan su trabajo en la Casa Grande del Pueblo, para celebrar junto a ellas el Día de la Madre Boliviana.

“La mamá es el pilar de la familia, si la mamá no funciona, no funciona el hogar, por eso es que nosotros con mucho sentimiento, conociendo a las mamás, hemos querido reunirnos con ustedes en este día”, afirmó.

El mandatario, en una breve intervención, destacó el rol que juegan las mujeres como pilares principales en sus hogares cumpliendo incansables horas de trabajo en sus fuentes laborales y también en sus domicilios.

“Inclusive algunas mamás cumplen hasta triple jornada en el trabajo, en el hogar, el cuidado de los hijos; deben preocuparse por todo en sus hogares. Ustedes son el pilar no solo de sus hogares, sino de la familia boliviana”, enfatizó.

Les cantó a las abuelitas

El Presidente del Estado visitó el centro de acogida para adultos mayores Comunidad Awichas, en la zona Pampahasi, en La Paz, donde compartió un momento ameno con canto, baile y regalos para celebrar el Día de la Madre Boliviana.

“Estamos contentos de venir ahora, el 27 de mayo. Hoy es el día de las mamás y nuestras ‘awichitas’ (vocablo indígena que significa abuela) son doblemente mamás, por eso siempre las vamos a recordar”, afirmó.

Con guitarra en mano, el Primer Mandatario interpretó el tema Jacha Uru (El gran día), acompañado por el coro de adultas mayores quienes batían las palmas y cantaban melodiosamente.