El presidente Luis Alberto Arce Catacora en el primer ampliado de los interculturales de Tarija. (Foto: Presidencia)

• Redacción Central/

Ante la rearticulación de la derecha golpista contra el gobierno democráticamente constituido el 18 de octubre de 2020, el presidente Luis Alberto Arce Catacora convocó ayer a las organizaciones sociales del país a delinear estrategias para hacer frente y defender el Proceso de Cambio.

En su discurso de inauguración del primer ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), en Padcaya-Tarija, el presidente Arce instó a los afiliados de esa organización a una profunda reflexión sobre el rol político de la oposición, del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de los comités cívicos y de las plataformas de derecha.

“Queda muy claro que hay que delinear estrategias ante el reagrupamiento de la derecha, ante el riesgo que está enfrentando el Proceso de Cambio frente a los comités cívicos, Conades y otros organismos de la derecha golpista que interrumpió el Proceso de Cambio en 2019”, sostuvo.

“Es importante que se debatan esas estrategias para luego a partir de los lineamientos de nuestras organizaciones sociales nos pongamos a trabajar junto al Gobierno”, añadió la primera autoridad de los bolivianos.

UNIDAD
El Jefe de Estado aseguró que el requisito fundamental para la continuidad de la Revolución Democrática Cultural y del Proceso de Cambio es la unidad monolítica en todas las organizaciones sociales del país.

Recordó que el triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diciembre de 2005 fue por la unidad, así como el requisito más importante para la continuidad del Gobierno popular hasta 2019 y la recuperación de la democracia en 2020.

“Queda claro en ese plano político que hay un requisito que nuestras organizaciones sociales deben preservar, un requisito que nos ha permitido ganar las elecciones en octubre de 2020 y derrotar a la derecha en sus movilizaciones de octubre y noviembre de 2021, ese requisito es la unidad de los interculturales”, precisó.

SOBERANÍA
En ese contexto, Arce Catacora pidió al primer congreso ordinario debatir proyectos productivos que no solamente garanticen el bienestar de la familia intercultural en los nueve departamentos del país, sino consolidar la soberanía alimentaria e industrializar sus productos.

“Ustedes tienen un aliado en el Gobierno que tiene muy claro el compromiso no sólo de aumentar la producción y la productividad, estamos diseñando planes para producir e industrializar nuestros propios y genuinos productos de fertilización de industria nacional”, aseguró.

“Tenemos que avanzar hacia la seguridad con soberanía alimentaria produciendo desde la semilla, fertilizantes, agroquímicos, porque hoy el planeta está enfrentando una subida desmedida de precios de agroquímicos y fertilizantes; es que el mundo está enfrentado problemas y se ha dado cuenta de que es básica la producción de alimentos para garantizar la vida del planeta, de sus habitantes y de los países”, manifestó.

LinkedIn