La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur se reunió virtualmente. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce Catacora, mediante su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia, destacó el anuncio del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que creará un comité de investigación para apoyar en la pesquisa acerca de una presunta cooperación de gobiernos extranjeros alrededor del golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia.

“Promisoria la iniciativa del Parlamento del Mercosur (@PARLASUR), que investigará la injerencia de gobiernos extranjeros en el golpe de estado de 2019, en #Bolivia. Las víctimas de las masacres merecen justicia. Solo con la verdad se fortalecerán las democracias en la región”, señala el mandatario en sus redes sociales.

El viernes, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur celebró una reunión especial sobre las denuncias de envío de armas a Bolivia por parte de Argentina. La comisión también debatió sobre el papel de la OEA en el golpe de Estado perpetrado en el país en 2019.

“Nuestro objetivo es determinar acerca de una asistencia posterior al golpe de Estado por otros países”, señaló el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Oscar Laborde, citado por la ABI.

“Eso es gravísimo, pero es mucho más grave ayudar a los golpistas a ser gobierno y es donde nosotros tendremos que centrar la investigación”, alertó el político argentino en la reunión del organismo.

Parlasur hará una investigación seria y exhaustiva sobre la participación de gobiernos externos en la asonada boliviana de noviembre de 2019, que causó unos treinta muertes en Sacaba y Senkata, aseguró el diputado y ejecutivo.

Según Laborde, entre los miembros del organismo regional se maneja la sospecha de que los gobiernos implicados en esa ayuda a un golpe de Estado en Bolivia “fueron los de Ecuador, Argentina y Brasil”.

LinkedIn