El presidente Luis Arce en Cochabamba, en el aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin). (Fotos: Presidencia)

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce anunció que en junio arrancará en el Parque Industrial Santiváñez de Cochabamba la construcción de la fábrica de fertilizantes granulados y que se planifica la industrialización de minerales no tradicionales.

“Esperamos que el próximo mes estén arrancando los trabajos en el Parque, en terrenos que nos ha proporcionado la Gobernación”, dijo el Jefe de Estado.

El proyecto, que tiene un diseño final aprobado, usará como materia prima la urea de la planta de Bulo Bulo, potasio del salar de Uyuni y fósforo de Capinota.

“Tenemos potasio que sale del salar de Uyuni, nitrógeno que sale del gas fundamentalmente y el fósforo que hay en varios lugares de Cochabamba para generar  mayor productividad agropecuaria”, precisó.

Se inician en la Llajta las políticas estatales para la minería metálica y no metálica.

Hay políticas estatales para la minería metálica y no metálica en Cochabamba y desde el Gobierno nacional se planifica industrializar los minerales no metálicos del departamento porque se ha demostrado que es una fuente importante de nutrientes que necesita la tierra y la agropecuaria.

Anunció que la minería tradicional es sustancial porque genera recursos en Cochabamba donde se tiene hasta níquel, que es muy importante. La cantidad y la diversidad de recursos mineralógicos del departamento es grande, donde la cooperativa minera se ha convertido en un puntal de la industria de este sector.

En ese marco, le encargó al Ministerio de Minería y Metalurgia la industrialización de esos recursos naturales con apoyo de la Fedecomin, que agrupa a 132 cooperativas, 10 mil asociados, y genera más de 12 mil empleos indirectos.

“El fósforo que lo tenemos aquí en Cochabamba en varios lugares, que vamos a inducir y lo vamos a solicitar a nuestros hermanos mineros que vayan viendo esas minas de fósforo, pero también de piedra caliza, porque la ulexita y otros elementos son también importantes para generar mayor producción agropecuaria”, explicó el mandatario.

En Cochabamba, la cooperativa minera se ha convertido en un puntal de la industria del sector minero.

Resaltó que el Gobierno nacional tiene la obligación de fortalecer las cooperativas mineras, y que con ese objetivo sostiene continuas reuniones con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y con la federaciones departamentales donde se identificaron problemas y necesidades en cada una ellas, para lo que se está desarrollando un plan para dotar con maquinaría y que les sirva para actividades agropecuarias y agromineras.

“Maquinaria que les sirva para el tema agropecuario, que también les sirva para la minería. Tenemos en mente ya potenciales soluciones que queremos conversarlas con nuestro hermano Octavio, con nuestro presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba y con aquellos que se dedican sólo a la minería también tenemos propuestas para resolver el transporte de ese mineral a los centros de producción de beneficiarios y de industrialización”, destacó.

LinkedIn